fbpx
Pensionados irán gratis a cajas de compensación  Beneficios para usted 

Pensionados irán gratis a cajas de compensación

Octubre 17 de 2021 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

Tras analizar la situación y las necesidades de 2.134.314 personas que ya gozan de su pensión en el país, el Ministerio del Trabajo, la Asociación Colombiana de Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar
(Asocajas), la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas) y Colpensiones llegaron a un acuerdo para que pensionados y veteranos de la Fuerza Pública puedan acceder a los beneficios de las cajas
compensación.

No valdrá ni un peso

De acuerdo con la normatividad del país, para poder gozar de los beneficios de una caja de compensación los independientes y las empresas deben realizar un pago mensual que varía según el ingreso de las personas así: quienes ganan menos de dos salarios mínimos mensuales pagarán mensualmente el 0,6% de un salario, es decir $5.451. Los que ganan más de dos salarios mínimos deben pagar el 2% sobre el valor de su salario, entonces si alguien gana $2.300.000, deberá pagar mensualmente $46.000 a su caja de compensación.

Pero lo que determinó el Ministerio del Trabajo en el acuerdo es que los adultos mayores que ya gocen de su pensión podrán registrarse sin pagar ninguna mensualidad, lo que de entrada es un beneficio porque no se compromete ni un peso para esta mensualidad.

¿A quienes cobijará?

Colpensiones, por su parte, resaltó que con esta iniciativa se incrementarán las cifras de afiliación a las cajas de compensación, además de fomentar un mayor alcance de los programas y servicios ofrecidos para las personas mayores, mejorando su calidad de vida.

A esta iniciativa podrán acceder tanto los veteranos de las Fuerzas Militares y de Policía, así como los pensionados, mujeres mayores de 57 años y hombres de 62 años que ya hayan cotizado 1.300 semanas de trabajo, y adultos mayores de 70 años.

Pille las cajas en las que podrá inscribirse

Por ahora se realizará un piloto con seis cajas de compensación a las que
desde ya las personas pueden contactar para adelantar su registro, estas son:

Compensar: tiene presencia en las principales ciudades del país.
Comfamiliar Risaralda: cubre el Eje Cafetero.
Comfacesar: atiende el Magdalena Medio.
Comfenalco Valle: abarca el Va lle del Cauca.
Combarranquilla: la principal caja de la Costa Caribe.
Cajasan: ofrece servicios en Santander.

Ojo a los servicios que tendrá

Educación, cultura, turismo y recreación:
Los nuevos beneficiarios podrán acceder a las distintas sedes de su caja de compensación y disfrutar de los servicios allí ofrecidos.

Entorno físico y social favorable:
Gracias a los distintos programas y actividades que organizan las cajas de compensación, se espera mejorar la calidad de vida de los pensionados.

Productividad empleo y emprendimiento:
Ayudará a que los pensionados puedan desarrollar programas de emprendimiento para ofrecerles vías para tener ingresos adicionales.

Capacitación a cuidadores:
Son talleres que dictan las cajas de compensación para el bienestar y cuidado de adultos mayores, y que podrán tomar pensionados por discapacidad

Etiquetas: