Martes, 19 Marzo 2024

10 datos curiosos del maestro Adolfo Pacheco
0
(0)

En los Montes de María, más específicamente en el municipio de San Jacinto (Bolívar), nació un icono del folclor sabanero. Fue el 8 de agosto de 1940 cuando la señora Mercedes Anillo y su esposo Miguel Pacheco recibieron a su hijo a quien bautizaron con el nombre de Adolfo Pacheco Anillo, quien en un futuro inesperado se convertiría en una figura extraordinaria de la música Caribe.

El reconocido compositor de famosas canciones de vallenato como ‘La hamaca grande’, la cual han interpretado los artistas Carlos Vives, Andrés Landero, Johnny Ventura, Los hermanos Zuleta y hasta el mismo Adolfo Pacheco, cumplió 82 años en agosto pasado.

También es recordado por otras composiciones como ‘El viejo Miguel’, ‘El Mochuelo’ y ‘Mercedes’.

10 datos curiosos del maestro Adolfo Pacheco En los Montes de María, más específicamente en el municipio de San Jacinto (Bolívar), nació un icono del folclor sabanero. Fue el 8 de agosto de 1940 cuando la señora Mercedes Anillo y su esposo Miguel Pacheco recibieron a su hijo a quien bautizaron con el nombre de Adolfo Pacheco Anillo, quien en un futuro inesperado se convertiría en una figura extraordinaria de la música Caribe.
/Foto: Colprensa.

1. Una de las insistencias de su padre, Miguel Pacheco -a quien va dedicada la reconocida canción- era que su hijo pasara por la universidad. Atendiendo a ese llamado, Adolfo entendió que él tenía razón y a la edad de 36 años empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Cartagena. Se graduó a los 43 años con el título de Abogado.

2. La juventud de Adolfo Pacheco giraba en torno a la música del folclor, especialmente de vallenato, sin embargo, este nunca fue el propósito que su padre tenía para él y nunca lo apoyó, pues asociaba la vida musical con el trago. Hasta que un día tuvo que aceptar que su hijo nació para alegrar, a través de la música, a muchos melómanos, pero no fue fácil: el negocio de víveres que tenía ‘el viejo Migue’ en San Jacinto empezó a decaer.

3. Justo al terminar el bachillerato, en el Colegio Fernández Baena en Cartagena, Adolfo Pacheco empezó a estudiar Ingeniería Civil en la Javeriana de Bogotá donde estudió hasta segundo año. En sus tiempos libres recibía cursos de guitarra.

4. Miguel Pacheco, padre de Adolfo, tenía que sostener a las cuatro mujeres que le dieron 17 hijos, y a propósito del declive de su negocio de licores, le era muy difícil seguir costeando la carrera de su hijo, entonces cuando Adolfo se regresó empezó a ganarse la vida como profesor de primaria.

5. El talento y la pasión por la música era desenfrenado. En ese regreso le dedicaba tiempo a la composición y de ahí nacieron varias canciones que empezó a cantar en pueblos cercanos, tanto así que ya tenía su propia agrupación: Nasser Sir (guitarrista de Los Isleños), Nelson Díaz (saxofonista), Andrés Landero (acordeonero y cantante) y su compadre Ramón Vargas.

6. De aquella amistad con Ramón nació ‘La hamaca grande’, una canción que fue compuesta por Adolfo Pacheco tras la exigencia de su compadre quien le insistía que le hiciera esta gran obra musical. De ahí la estrofa que entona: Compadre Ramón no me esté diciendo que yo le componga vallenato al son.

7. Aquella composición era apenas la primera versión, después la cambió por el paseo que lo ha hecho famoso en toda Hispanoamérica, que es el mismo que grabó Carlos Vives, Andrés Landero y Johnny Ventura. El titulo de la canción ‘La hamaca Grande’ se lo puso Edgardo Pereira, quien advirtió en una parranda en una finca de San Jacinto.

8. Adolfo Pacheco llegó a grabar 126 de sus composiciones y cada una tiene su historia. La más sentida, sin duda, es la que va dedicada a su papá ‘El viejo Migue’, que fue escrita cuando su padre decidió irse a vivir a Barranquilla, mientras que él se quedó en San Jacinto con la mayoría de sus hermanos y su madre Mercedes, que falleció primero.

9. Adolfo Pacheco es una mezcla de razas indígena, negra y blanca. Su bisabuelo paterna era de Ocaña y llegó a San Jacinto en los años 50. Era blanco pecoso, y años después se casó con una mujer negra llamada Crucita Estrada, famosa por hacer deliciosos bollos. De esa relación nació su abuelo Laureano Antonio Pacheco, de quien heredó su amor por la música.

10. Adolfo Pacheco, además de músico, también tuvo una fuerte inclinación por la política. Fue Concejal de San Jacinto, Diputado del Departamento de Bolívar, Secretario de la Asamblea de Bolívar y Director de Tránsito de Bolívar .

Redacción: Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA!