Sábado, 20 Abril 2024

Envían a la cárcel a Aida Victoria
Foto: redes sociales
4,8
(5)

Tribunal Superior de Bogotá ordenó captura inmediata a la creadora de contenido Aida Victoria.

La Fiscalía General de la Nación consiguió que el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, condenara a la creadora de contenido Aida Victoria Merlano a la pena de 13 años y 10 meses de prisión, por haber participado en la fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano Rebolledo.

Asimismo, el magistrado revocó el beneficio de prisión domiciliaria que se le había dado en primera instancia, y ordenó la captura inmediata.

La barranquillera fue acusada de ser coautora del delito de uso de menores en la comisión de delitos agravado y cómplice en el delito de fuga de presos.

Cabe señalar que los hechos ocurrieron el pasado 1 de octubre del 2019, mientras Merlano era custodiada por el Inpec en la cárcel El Buen Pastor por cuenta de una orden de la Corte Suprema de Justicia. La excongresista aprovechó la cita médica para deslizarse desde el segundo piso donde estaba el consultorio, caer en el andén de una calle principal, subirse a una motocicleta y semanas después aparecer en Venezuela.

Fotos: Colprensa - John Paz

La joven fue condenada en septiembre de 2022 con el argumento de que en una maleta llevó los implementos para que su madre, quien había sido trasladada de la cárcel El Buen Pastor a un consultorio odontológico, pudiese escapar de las autoridades.

Aida Merlano había sido condenada por compra de votos en el Atlántico en medio de un entramado que hoy mantiene preso al expresidente del Senado Arturo Char.

Ya en el consultorio, en el norte de Bogotá, Aida Victoria la visitó junto a su hermano menor de edad y llevó una maleta que, entre otros elementos, contenía la soga roja que sirvió para que su madre descendiera hasta la calle y huyera, como quedó registrado en un video.

Luego de que toda la historia se probara en juicio, un juez en primera instancia condenó a Aida Victoria, quien apeló la decisión junto a su abogado, Miguel Ángel del Río, lo que llevó a un nuevo pronunciamiento por parte del Tribunal de Bogotá.

Para la Sala Penal, la defensa solo tenía un ánimo “diáfano” de “controvertir por controvertir”. Es decir, no presentó ningún argumento para que la justicia llegara a la “duda razonable” para librarse de la cárcel.

Entre los planteamientos de la defensa estaba el hecho de que la condenada excongresista admitió haber llevado los elementos de la fuga pegados a su cuerpo. Sin embargo, para el magistrado del tribunal no hubo ningún indicio de que fuese cierto.

De acuerdo con la segunda instancia, la justicia podía inferir que esas declaraciones solo estaban encaminadas a proteger a sus hijos más que a desvirtuar la tesis de la Fiscalía, pues no se presentó ninguna otra evidencia más que su propia palabra.

Además, los dragoneantes entrevistados a lo largo del proceso mencionaron que no encontraron en la celda o en la prisión elementos que hubiesen ayudado a que Merlano escapase. Aun así, el Tribunal admitió que al menos uno de ellos ayudó al escape.

Durante el juicio la Fiscalía aportó videos de cámaras de seguridad y testimonios que demostraron que el hermano de Aida Victoria, siguiendo las directrices de ella, llevó una maleta negra a un baño del consultorio que luego su mamá utilizó.

La exsenadora Merlano entró al baño, tomó los implementos de la maleta, fue hasta el piso desde donde debía saltar y salió por la ventana. Mientras todo pasaba, Aida Victoria estaba en llamadas por teléfono coordinando los pormenores.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA