Jueves, 30 Noviembre 2023

Los Enanitos Verdes siguen vigentes
Fotos: Cortesía
0
(0)

En Q’Hubo hablamos con la agrupación argentina, Enanitos Verdes, y nos contaron por qué aman Colombia.

Los Enanitos Verdes son una de las bandas más importantes en la historia del rock en español. Con cerca de 45 años de existencia, esta agrupación argentina es recordada por canciones icónicas como ‘Lamento boliviano’, ‘La muralla verde’ y ‘Luz de día’, entre otras. Sin embargo, su bajista y vocalista, Marciano Cantero, falleció en 2022, dejando un gran vacío. 

A pesar de su partida, los Enanitos se resisten a dejar de tocar y para eso sumó a más experimentados y talentosos músicos. Después de su presentación en el Festival Cordillera, en Bogotá, Q’HUBO habló con Felipe Saitini, guitarrista y líder, y sus demás integrantes.

¿Cómo describen su experiencia tocando en la capital?

Felipe: “Fue un reencuentro emocionante. La última vez que lo hicimos fue en 2018 y nuevamente renovamos el romance con Colombia. El público fue fantástico, un mar de gente de bocas abiertas, dientes blancos y mucha energía”.

Los Enanitos Verdes siguen vigentes En Q'Hubo hablamos con la agrupación argentina, Enanitos Verdes, y nos contaron por qué aman Colombia.
Fotos: Cortesía

Es que el colombiano se sabe y ama su repertorio…

José Morelli: “Sí, la gente es alucinante, nos deja emocionados y nos da mucha fuerza para tocar. Tenemos una banda hermosa, alucinante y estamos muy felices de estar en Colombia. Siempre que venimos la respuesta del público es impresionante”.

Felipe, ¿cómo ha seguido adelante la banda sin Marciano a la cabeza?

“No voy a hablar de todo el dolor que aún sentimos por su partida porque es algo que solo el tiempo lo irá calmando. Los Enanitos siempre fuimos una banda en la que la voz visible era Marciano, pero es un proyecto que lo venimos empujando entre todos. Yo no me considero cantante, más sí un intérprete de las canciones que compongo. Antes cantaba 2 o 3 canciones y ahora tengo que cantar más y le estoy poniendo la misma energía”. 

¿Y qué rescata de ese nuevo rol?

“La honestidad, porque la cuestión no era sacar una figura y poner a otra, a alguien que fuera como Marciano, entonces lo más honesto era que cantara yo. Porque cuando éramos una banda  de adolescentes vimos las cartas y dijimos: ‘tú tocas el bajo y cantas, yo toco la guitarra y tú la batería’, y quedó así. Ahora tocó revolver las cartas”.

Los Enanitos Verdes siguen vigentes En Q'Hubo hablamos con la agrupación argentina, Enanitos Verdes, y nos contaron por qué aman Colombia.
Fotos: Cortesía

Guillermo Vadalá, ¿cómo ha sido el reto de tomar el lugar de Marciano en el bajo?

“Desde que Felipe me llamó para hacer parte de la banda es un honor. Obviamente estar en los zapatos de Marciano no es una tarea sencilla, pero le pongo todo lo mejor, el corazón y el sentimiento. Creo que entre todos estamos conformando una nueva versión de Enanitos y mi aporte es tomar esas líneas de Marciano y seguir construyéndolas, mejorarlas”.

¿Qué viene para Enanitos Verdes en el futuro?

Este año ha sido de afianzamiento en la banda. Tenemos proyectado para el año 2024 sacar un disco nuevo, estamos trabajando en un documental y estaremos de gira en Colombia, seguro.

El recordado Marciano Cantero

El 8 de septiembre de 2022 el rock en español estuvo de luto con la muerte de Horacio ‘Marciano’ Cantero. El bajista, vocalista y uno de los fundadores de los Enanitos Verdes (junto con Felipe Staiti y Daniel Piccolo), falleció a los 62 años.

Los Enanitos Verdes siguen vigentes En Q'Hubo hablamos con la agrupación argentina, Enanitos Verdes, y nos contaron por qué aman Colombia.
Fotos: Cortesía

Cantero también es recordado por ser compositor de temas para otros artistas, como Coti y Los Rancheros, e incluso por participar en canciones de artistas como J-Balvin. También lanzó dos discos como solista. 

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci