Martes, 21 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Rocca presentará en Bogotá su nuevo disco, ‘Cimarrón’
0
(0)

El rapero colombo-francés, Rocca, presentará este sábado, en Bogotá, su más reciente álbum, ‘Cimarrón’. Q’HUBO habló con él sobre esta producción, su carrera y la evolución del hip hop colombiano.

Sebastián Rocca es la fiel muestra de cómo es posible mantenerse vigente en el hip hop por generaciones. Lleva rapeando hace 30 años, en francés y español, logrando así abrirse paso en la escena del hip hop colombiana, norteamericana y europea.

Acostumbrado a proponer algo diferente en el hip hop, este MC lanzó ‘Cimarrón’, su más reciente trabajo discográfico, en el cual le hace un homenaje a las comunidades afrodescendientes, que por siglos han tenido que resisitir a innumerables sistemas de opresión.

Este sábado 20 de abril (7:30 p. m.), en el auditorio del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata (Cl. 11 #5-60, centro de Bogotá), él hará la presentación del álbum. Q’HUBO habló con él.

¿Qué expectativa tiene de tocar en un teatro?

Hace mucho tiempo que no tocaba en teatro. Es diferente a los conciertos de rap normal, porque todo tiene un protocolo diferente. Pero es muy importante que el hip hop tenga la oportunidad de abrir esos accesos tan bonitos y tan chéveres para presentaciones artísticas. Es la primera vez que voy a tocar las canciones de ‘Cimarrón’, que lancé hace algunos días.

Rocca presentará en Bogotá su nuevo disco, 'Cimarrón' El rapero colombo-francés, Rocca, presentará este sábado, en Bogotá, su más reciente álbum, 'Cimarrón'. Q'HUBO habló con él sobre esta producción, su carrera y la evolución del hip hop colombiano

Cuando uno escucha ‘Cimarrón’ encuentra una influencia musical de África, también con relatos que entrelazan las canciones. ¿De dónde nació esa idea?

Viene del mismo título, ‘Cimarrón’, que tiene un significado histórico, por las las comunidades que resistieron la opresión española, como la africana. La palabra cimarrón tiene tanta fuerza que no solo debía tener una propuesta lirical sino también musical. Por eso incorporamos justamente todos los actos de resistencia artísticos que tenemos en mano: la espiritualidad, las enseñanzas que tenemos, los elementos rítmicos o autóctonos; elementos de matices, de sonoridades que que abrigan lo instrumental y le dan ese aspecto místico y espiritual a la música.

Es un trabajo que hice con DJ Duke (quien murió después de la producción), entonces ese disco tiene justamente aún más espiritualidad. Hay sonoridades colombianas afro, indígena, afrocubana, haitiana, caribeña, pacífica. Es un disco muy particular, que no se parece a nada de lo que se haya podido escuchar en el rap.

Usted nació de Francia y viene de una familia de artistas colombianos. ¿Cómo llegó el rap a su vida?

Soy colombiano y mi ADN no tiene nada que ver con Francia. En ese país fue donde nací, pero mi sangre es colombiana. Mi papá y mi mamá salieron de Colombia, llegaron a Francia (son pintores), enntonces Hago parte de la primera o segunda generación de hijos de inmigrantes que llegaron a ese pais, algo exótico porque éramos muy pocos los latinos; más que todo era inmigración africana. En París yo me crié en el ambiente del hip hop.

Por los problemas de la mala integración y de racismo, el hip hop fue la cultura que unió a todos los muchachos de la inmigración hacia una sola bandera. En paralelo, los pioneros de la cultura (de Nueva York) llegaron desde la década de los 80 a Francia, entonces la gente empezó a entender cómo era el movimiento. Eso lo supe integrar dentro de mi ADN colombiano y me ayudó a sobrepasar los obstáculos. Hoy 30 años después llego levantando la bandera pero en español.

¿Cómo hizo para desarrollar su carrera con los dos idiomas, francés y español?

Mi papá y mi mamá siempre me hablaban en español y yo siempre estuve conectado a Colombia. Tuve el manejo de las dos lenguas y pensé de dos maneras diferentes. Cuando empecé a rapear en francés, pues me salían también rimas en español, entonces empecé a trabajar en paralelo.

Rocca presentará en Bogotá su nuevo disco, 'Cimarrón' El rapero colombo-francés, Rocca, presentará este sábado, en Bogotá, su más reciente álbum, 'Cimarrón'. Q'HUBO habló con él sobre esta producción, su carrera y la evolución del hip hop colombiano

Como yo empecé tan joven, en ese momento el rap en español no existía como industria, ni siquiera sabía que había público; no había Internet, no existía todo lo que tienen los muchachos hoy día. En mi época era muy complicado para que yo supiera de lo que estaba pasando aquí en Colombia, en Puerto Rico o en Estados Unidos.

Ya cuando empecé a tener una autonomía tanto financiera como musical, artística y profesional empecé a salir. Grababa mis discos en Nueva York, los mezclaba y los grababa, y tenía mucho contacto con muchas comunidades de latinas de Estados Unidos, ahí empecé a desarrollar más el rap en español y ahí fue donde yo conocí a mi colega Poncho y que armamos el grupo Tres Coronas, eso fue en el año al principio los años 2000. Logramos en esos 20 años abrir caminos de lo que hoy representa el rap latino.

¿Qué representó para usted ‘Tres Coronas’? ¿Siguen haciendo música?

‘Tres Coronas’ está más vigente que nunca. Lanzamos un disco hace cuatro meses, que fue un éxito total, se llama ‘Antesala’. Durante la pandemia sacamos un álbum que titulado ‘Nueva era’, que fue el que volvió a despertar muchas cosas. Nosotros no hemos parado, hemos hecho conciertos, giras… Tengo la verdad una carrera en paralelo con Tres Coronas. Ahorita lanzamos el nuevo video para cerrar la promoción de ‘Antesala’ y ya tenemos un nuevo disco terminado, que se llamará ‘Inter’, va a salir este año.

Rocca presentará en Bogotá su nuevo disco, 'Cimarrón' El rapero colombo-francés, Rocca, presentará este sábado, en Bogotá, su más reciente álbum, 'Cimarrón'. Q'HUBO habló con él sobre esta producción, su carrera y la evolución del hip hop colombiano

¿Cómo ha visto la evolución en el rap Colombiano?

Al principio había mucho amor, pero se hacía todo con las uñas. A los primeros raperos que llegaron acá les tengo mucho respeto, porque fue muy difícil para ellos: no tenían solamente la barrera social, era todo un sistema que estaba en contra.

Al principio tuve muy buenas relaciones con los grupos pioneros de Colombia y supe desde muy joven lo que estaba pasando (eso era año 1993-1994). No sé como lo hacían, cómo lograban hacer sonar las cosas, porque no tenían las maquinarias y ninguna preparación, era muy complicado.

Hoy en día, ya con 30 años de movimiento, no solo veo evolución en el rap, también en todas la disciplinas: hay concursos de freestyle, hay graffiti por toda la ciudad, artistas que viven de su de su arte en la calle, haciendo murales hermosos; bailarines que hacen coreografías para otros cantantes de otros géneros, pero vienen de la de la esencia del hip hop; y veo grupos de rap, que ya pueden salir de su barrio y tienen una estructura: un manager, un man que filma, otro que mezcla, un tipo que hace la música, el sonido en vivo, el que hace el book y los gráficos… Son empresas que están entrando y que pueden vivir dignamente su música, cosa que antes no existía. Era muy difícil lanzar un disco, las redes de distribución eran escasas y cerradas al mercado; todo era por la calle, en piratería. Pero hoy día ya todo se ha modernizado; los pelados crecen, entienden las cosas del sistema y logran meterse por aquí, por acá…

Hay más propuestas en los grandes festivales, se están incorporando muy buenos artistas y agrupaciones de rap. Aunque no suenen en la radio o no se vea en televisión, poquito a poquito se van abriendo más caminos. Estamos viviendo la era del rap, del hip hop latino.

¿Qué más viene para usted?

Haré una gira en mayo. Me voy para Francia y Bélgica a conciertos. Tengo una serie de festivales para cantar el disco Cimarrón (versión Francés) en Europa y vuelvo aquí en junio. Espero hacer una gira en Colombia y Suramérica. Ya tenemos un concierto confirmado con Tres Coronas en agosto, en Bogotá, y estamos viendo si cerramos otras fecha. Antes del final de año vamos a lanzar un vinilo de ‘Cimarrón’ en español, muy bonito y pulido.

¿Cuál es su perspectiva sobre el vinilo?

Me parece, y ya se ha visto, que en países dictatoriales y donde hay problemas políticos, hay mucha música en las plataformas digitales a las que la gente que no puede acceder; son considerados como elementos perturbadores o revolucionarios. El día de mañana (Dios no quiera) que entremos acá en Colombia en un gobierno totalitario, suprime ciertas canciones de las plataformas porque las las determina como subversivas. Entonces, ¿dónde va a salir la música si no la sacó en físico?

Entonces yo entro en modo otra vez cimarronaje moderno y lanzó vinilos cuando todo el mundo se está atascando en los trancones de la era digital, porque también es una vaina jodida. A la final lo físico es lo que perdura.

Por otro lado, la calidad sonora. Hay gente que aprecia el objeto, el momento.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA