Viernes, 14 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Aplazan sepelio de Ómar Geles
Foto: Richard Dangond
5
(1)

Por solicitud de su familia, el sepelio iniciará en horas de la tarde.

La muerte del reconocido cantautor vallenato Ómar Geles conmocionó al país entero, dejando de luto al folclor colombiano. Su deceso ocurrió luego de que, durante un partido de pádel, sufriera un síncope y llegara sin signos vitales al centro asistencial.

Con profundo dolor y tristeza, se llevó a cabo su funeral en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata en Valledupar. Posteriormente, en la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López, se le rindió un emotivo homenaje entonando sus canciones.

Aplazan sepelio de Ómar Geles Por solicitud de su familia, el sepelio iniciará en horas de la tarde.
Foto: Richard Dangond

Se tenía previsto que el sepelio iniciaría a las 11 de la mañana de este jueves, pero por solicitud de su familia fue aplazado para las 2:30 de la tarde.

Cabe señalar que en la mañana, el féretro estará en una cámara ardiente en la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López, lugar donde en 1989 fue coronado rey vallenato.

Así fue el paso de Ómar Geles por el Festival de la Leyenda Vallenata

“La tristeza sacude al folclor vallenato por la prematura muerte de Omar Geles, él supo ganarse un espacio enorme en la música vallenata a la que amó y defendió. Nuevamente estamos de luto y presentamos nuestras condolencias a doña Hilda Suárez, sus hijos y toda la familia. Nunca se espera nada triste cuando al folclor vallenato lo acompaña la alegría”.

Así se manifestó Rodolfo Molina Araújo, Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda en el adiós que esa institución al gran juglar, mientras que Valledupar le rinde homenaje al polifacético acordeonero y cantautor Omar Antonio Geles Suárez, quien con su talento, capacidad y creatividad supo sobresalir hasta coronarse como Rey Vallenato en el año 1989.

Según la Fundación de la Leyenda Vallenata, él desde los cinco años aprendió a tocar el acordeón, siendo amor a primera vista, forjándose su destino al conjugar las notas con los versos, naciendo bellas canciones que hoy adornan el folclor vallenato, destacándose ‘Los caminos de la vida’, que le dedicó a la autora de sus días Hilda Suárez Castilla. Está obra tiene 34 versiones.

Omar Geles anduvo por distintos pueblos tocando su acordeón y tan solo una vez quiso desfallecer, pero ahí estuvo su mamá para animarlo y que fuera grande para hacer felices a los amantes de la música vallenata.

LOS INICIOS

La Fundación de la Leyenda Vallenata también recordó que en el año 1986 compuso su primera canción titulada ‘Te esperaré’ producto de un desamor cuando una joven del que estaba enamorado partió a estudiar a otro país. Esa canción la grabó al lado de Miguel Morales.

Después los más grandes cantantes vallenatos y de otros países, les grabaron sus canciones que se convirtieron en éxito porque narraban episodios pegados a su corazón. En total fueron 43 años de lucha musical desde que en el año 1981 participó en el Festival de la Leyenda Vallenata, en el concurso de acordeón infantil, ocupando el segundo puesto.

Desde el año 1981 Omar Antonio Geles Suárez, estuvo presente en el Festival de la Leyenda Vallenata cuando concursó en Acordeón Infantil. En esa ocasión ocupó el segundo puesto, siendo el ganador Miguel Avendaño. En 1985 se coronó Rey Aficionado y dos años después Rey de Reyes de esa misma categoría.

En el año 1989 se coronó como Rey Vallenato Profesional presentado las siguientes canciones. Paseo, ‘Qué dolor’ (Luis Enrique Martínez); Merengue, ‘Yo tengo una pena’ (Lorenzo Morales); Son, ‘El regreso’ (Romualdo Brito) y la Puya, ‘La fiesta de los pájaros’ (Sergio Moya Molina).

En esta gesta festivalera a Omar Geles lo acompañaron el cajero Luis Carlos ‘Azabache’ Varela, y el guacharaquero Reinaldo ‘El Papi’ Díaz. Después, estuvo concursando en tres Rey de Reyes: 1997, segundo puesto, ganó Gonzalo ‘El Cocha’ Molina; 2007, 2017. En el 2022, no se inscribió.

Desde todos los rincones del país y del mundo se han recibido condolencias por la pérdida irreparable de este querido Rey Vallenato, quien a nota limpia y cantos supo darle el mayor alimento a ese folclor pegado en su corazón.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza