En horas de la tarde de hoy, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la muerte de Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La bestia’, violador y asesino de niños.
En el interior de un hospital de Valledupar (Cesar), falleció Luis Alfredo Garavito, quien se encontraba pagando una condena de 40 años por los delitos de acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo, en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.
Ante su muerte, salió de nuevo a la luz los detalles de la relación de Luis Alfredo Garavito y Luz Mary Ocampo Orozco, su exesposa, quien conoció las siniestras acciones que hizo ‘La bestia’ hasta su captura. En una entrevista realizada por el diario El Tiempo en 1999, el mismo año en que fue capturado Garavito, Luz Mary contó cómo fue la vivencia con Garavito antes de conocer su verdadero rostro.
- Le puede interesar: Murió Luis Alfredo Garavito: responsable de violar y asesinar a más de 200 niños
Luz Mary Ocampo Orozco fue profesora de primaria del municipio de Trujillo, ubicado en el Valle del Cauca. Conoció a Garavito en el año 1972, cuando el sujeto iba a saludar a la mamá de Luz Mary, aprovechando que todos vivían en el mismo pueblo, sin embargo, perdió contacto con el hombre hasta 1978, cuando por casualidad se lo encontró.
“Lo perdí de vista hasta 1978 porque yo me fui para Circasia (Quindío) y me lo encontré allá trabajando en oficios varios en Supermercados Centrales. Yo trabajaba en el mismo lugar como cajera. Me contaba que se había convertido a una religión cristiana”, le contó en su momento la mujer a El Tiempo.
Según los testimonio de Mary y los recuerdos que tenía sobre Garavito, el hombre habría estado internado en un manicomio a causa de la depresión, pues tenía tendencias suicidas. Asimismo, contó que explotaba con nada, “era como un neurótico”. De las cosas que más recordaba la mujer era que cuando Garavito salía de la casa se daba la bendición y llorando le decía a Mary que su mamá no hacía nada más que rechazarlo y tratarlo peor que a un perro.
En varias ocasiones Garavito buscó la ayuda de Luz Mary. “En junio de 1996 me dijo que estaba en una mala situación económica y que se había retirado de Centrales, pero no recuerdo el motivo. Me dijo que estaba vendiendo ambientadores, pero que los comercializaba con los colegios y que por ser época de vacaciones estudiantiles él se quedó sin trabajo. Me pidió posada y me propuso que yo le diera la comida y que él se rebuscaba de alguna manera para ayudarme. Yo lo recibí, pues de alguna manera conocía a su familia y lo trataba a él”, relató la mujer al medio anteriormente citado.
‘La bestia’ empezó a mostrar una actitud diferente con el tiempo, y los problemas de convivencia empezaron a aparecer, aunque Mary sabía cómo era Garavito, nunca pensó que hacía cosas tan horripilantes. “No. Claro que yo ya tenía conocimiento que a él le gustaba el trago, porque Esther Julia, su hermana, me lo contó”, añadió Luz.
- No se pierda: ¡Indignante! Dejan libres a los asesinos de cantante
Dos grandes problemas
Uno de los primero inconvenientes que tuvo Luz Mary con Garavito se presentó con su hijo, cuando el hombre compró un televisor. “Llevó a la casa un televisor que sacó a plazos y como a los 15 días empezaron las peleas con mi hijo de 15 años porque no lo dejaba ver las noticias. Decía que mi muchacho era grosero y maleducado. Una vez intentó pegarle y dañarle una cadena de oro que yo le había regalado. Eso no me gustó y le pedí que desocupara. Se fue de la casa y yo seguí pagando el televisor”, dijo Mary al Tiempo.
Luego de esa primera discusión, Garavito volvió a comunicarse con Luz y le pidió una nueva oportunidad, pues estaba pasando por una mala racha y se encontraba malherido en Bogotá, aunque, sin tener muchas ganas de ayudarlo, Mary aceptó por simple pesar. No obstante, los problemas empezaron a hacerse más graves, contó la mujer.
“En Navidad del 96 un amigo nos hizo un regalo. Al día siguiente él me llamó borracho y me insultó diciéndome que a él no le gustaban esas maricadas porque después lo sacaban de la casa. A mí no me gustó nada de eso, porque lo que nosotros le ofrecimos fue una amistad y nada. Entonces al ver que me estaba como amenazando, le pedí que no volviera”.
Luego del último inconveniente que tuvo Luz Mary con Garavito, tuvo que pasar un año para que ella volviera a tener novedades de él, sin embargo, fueron noticias escalofriantes. “Vino la Fiscalía y me informó que a él lo estaban buscando como presunto responsable de la violación y muerte de niños. Fue una sorpresa desagradable”, narró Luz Mary.
Ante tal hecho, la mujer no podía creer cómo pudo convivir con un hombre como él, sus preguntas eran cada vez más comunes, “cómo es posible que haya tenido en mi casa a un psicópata, a un monstruo como él, poniéndonos en peligro a todos, poniendo en riesgo a mis hijos. Hasta pudo habernos matado, porque una persona de esas es capaz de todo. Tuve en mi casa al peor criminal del mundo”, fueron las duras palabras de Mary a El Tiempo sobre los deplorables hechos.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.