Lunes, 04 Diciembre 2023

Energía solar, ¿Viable en los hogares?
Foto: Colprensa
3
(1)

Debido a la amenaza de apagón, consultamos qué tan viable es tener energía solar en los hogares. Les contamos.

Catorce exministros de Minas y Energía levantaron el polvero en los últimos días por cuenta de una carta dirigida al Gobierno Nacional, en la que solicitan acciones urgentes por cuenta de las deudas que 17 empresas de energía tienen con el sistema de generación eléctrica.

La alerta de apagón, señalaron los exministros, parece inminente y compromete el acceso de buena parte del país a dicho servicio, esto ante el precario deseo del Gobierno de volver a cada hogar en un productor con el uso de energía solar.

¡Este es un problema grave!

Entre las voces que cuestionaron al gobierno se encuentra la del ex MinMinas Amylkar Acosta (foto), quien reiteró que sin una intervención de fondo, será cuestión de meses para que 17 comercializadoras deban apagar su suministro de energía, lo que afectaría directamente el 40% de la demanda del país.

Según detalló, actualmente todo el sistema tiene una deuda pendiente de $5 billones producto de las altas demandas de energía que se dieron en pandemia y que tuvieron que asumir las empresas de su bolsillo por el necesario congelamiento de precios. Ahora que el país empieza a sentir con más rigor los embates del Fenómeno del Niño, el sistema está recibiendo más demanda y, en contraste, la oferta no es tan amplia, pues los embalses ya están empezando a bajar y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) no le ha puesto el ojo a regular los precios y modificar el sistema para que se apliquen incentivos a quienes moderen sus consumos y le apuesten a la energía solar.

Energía solar, ¿Viable en los hogares? Debido a la amenaza de apagón, consultamos qué tan viable es tener energía solar en los hogares. Les contamos.
Energía solar, ¿Viable en los hogares?

En resumen, el problema es de plata, que el Gobierno debería prestar con más facilidad para que estas empresas sean las que inviertan en energías
limpias a lo grande y puedan pagar las deudas ‘chan con chan’.

Un sueño difícil…

Sergio Andrés Salgado, analista de ingeniería y experto en instalación de redes de energías alternativas, explica que la aplicación de energías limpias por parte de los hogares es un sueño más bien complicado. “Un hogar básico debe tener en cuenta requisitos técnicos como un espacio en su hogar para instalar los paneles, adicional hablamos de que en promedio un hogar consume en horas pico unos 5 kilovatios.

En ese orden de ideas, instalar un sistema de energía solar para un hogar puede costar $60 millones”, explica Salgado. Así las cosas, es poco conveniente la idea de que las energías alternativas en el corto plazo vayan a ser el reemplazo en cada hogar de la electricidad que hoy usamos.

Infraestructura de energía solar

Panel Solar: Este es clave para recibir y trasladar la energía solar. En el mercado se pueden encontrar desde los $500.000 con una potencia de 40 vatios (w) (una nevera tiene una potencia de 350 w), hasta casi los $3 millones de 540 vatios.

Inversor de energía: La energía que capta el panel solar debe pasar por un inversor que la convierta en energía eléctrica, estos pueden vale $360 mil y tienen capacidad para hacer la transformación de 110 vatios, siendo los más básicos.

Baterías: Es uno de los elementos más costosos del sistema, el más básico se puede conseguir en alrededor $3’300.000, aunque son útiles y necesarios para almacenar la producción extra de energía.

Súmele los trámites: No solo es comprar los aparatos, también se deben tener en cuenta los gastos de instalación y, por si fuera poco, si el sistema va a ser mixto (es decir con energía tradicional) se debe tramitar un permiso con la empresa operadora, lo cual implica un buen billete.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci