Jueves, 30 Noviembre 2023

Crece incertidumbre por los medicamentos
Foto: Colpresa
5
(1)

El lío de los medicamentos continúa y las entidades encargadas se tiran la pelota de un lado a otro, sin que nadie logre dar una solución definitiva. De hecho, aún no existe un plan concreto que les permita a los usuarios saber qué pasará con el abastecimiento de medicamentos por parte de droguerías Cruz Verde a los afiliados de Sanitas EPS. 

El problema entre Sanitas y Cruz Verde se centra en que la farmacéutica dejará de entregar medicamentos que no hacen parte del Plan de Beneficio de Salud (conocidos como los NO-PBS) a los usuarios de la EPS a partir del 15 de noviembre, debido a una deuda de $400 mil millones por parte de Sanitas.   

¿Qué dice Sanitas ante esta problemática?

Ante la crisis de medicamentos que envuelve  a Sanitas, el presidente de la EPS, Juan Pablo Rueda, asegura que la entidad tiene un déficit monetario, pues los recursos que le gira el Gobierno a Sanitas no son suficientes para cubrir todos los gastos, esto derivaría en su deuda con Cruz Verde. 

“El presupuesto no es suficiente, pues mientras se recibe 7.8 billones de pesos por parte del Gobierno, la entidad realiza un gasto de $8.2 billones, de allí nace el déficit que presenta la entidad”, afirmó Rueda. 

¿Qué han dicho las entidades sobre la crisis?

Crece incertidumbre por los medicamentos El lío de los medicamentos continúa y las entidades encargadas se tiran la pelota de un lado a otro, sin que nadie logre dar una solución definitiva. De hecho, aún no existe un plan concreto que les permita a los usuarios saber qué pasará con el abastecimiento de medicamentos por parte de droguerías Cruz Verde a los afiliados de Sanitas EPS. 
Foto: Gustavo Roa

Llamado  de la Defensoría del Pueblo

La entidad convocó a una mesa de concertación entre Cruz Verde, Sanitas, operadores de salud en dificultades y autoridades gubernamentales, con el fin de evitar que la crisis de la salud crezca. Asimismo, recordar que deben garantizar ese derecho fundamental.

¿Qué opina la Contraloría? 

El contralor general de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga, catalogó de impacto nacional los hechos de la suspensión en la entrega de medicamentos por parte de Cruz Verde a los usuarios de la EPS Sanitas, correspondiente a los No-PBS. Asimismo, reiteró su llamado a los actores del sector salud a velar por los derechos de los pacientes y garantizar los tratamientos de enfermedades críticas.

Posición del Ministerio de Salud

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, señaló que no hay control sobre los recursos que se entregan a las EPS. “De acuerdo con los documentos que nos entregan nosotros realizamos un presupuesto para todo el año; sin embargo, no es algo que se pueda estirar. Si no alcanzan los recursos, tenemos que sentarnos a hacer una reforma para ver cómo conseguir los recursos que hagan falta”, reiteró Jaramillo.

¿Cuál es las solución más viable?

En conversación con Q’HUBO, el representante a la Cámara, Andrés Forero, explicó cuál considera que es la mejor solución para la crisis de los medicamentos. “Debido a la insuficiencia de recursos en el sector de la salud se debe hacer una reorganización de estos en vez de realizar una reforma. Yo creo que no se les debería pagar a las personas ‘para que dejen de matar’, este dinero debería financiar la salud. Le pido al Gobierno que realice un ejercicio de priorización más adecuado de los recursos de la Nación”, resaltó.

¿En qué va la reforma a la salud?

Para ayer estaba programado el segundo debate a la reforma de la salud en la Cámara de Representantes, debido a que aún falta evaluar la mitad de los artículos contenidos en el documento. Sin embargo, la discusión de la reforma de la salud fue aplazada a petición de algunos congresistas, quienes aseguraron que no todos los interesados en el proyecto estaban presentes, debido a que siguen pendientes de los escrutinios que se desarrollan en diferente regiones del país.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci