Connect with us

Las EPS no pueden negar prueba COVID a inmunizados

Avatar

Publicado

el

Este viernes el Ministerio de Salud emitió nuevos lineamientos para uso de pruebas diagnósticas (antígenos y PCR) para COVID. En ellos reiteró la recomendación de aplicar pruebas a quienes ya fueron inmunizados si son sintomáticos o han tenido contactos estrechos con un caso positivo.

Todas las personas vacunadas, incluyendo las de esquemas completos, que tengan síntomas o que tengan contactos estrechos de un caso confirmado, así no tenga síntomas, se les tiene que hacer pruebas. A ninguna persona vacunada se le puede negar prueba”, aseveró el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández.

Este cambio en el lineamiento técnico se da a raíz de que algunas EPS han asumido que la persona que está vacunada no necesita prueba, lo cual no es cierto, y por eso en el nuevo documento se estipula la obligatoriedad de la aplicación oportuna de la prueba, así se esté vacunado, lo que permitirá cortar las cadenas de transmisión.

Fernández enfatizó que “no existe ninguna razón para negarle la prueba a personas vacunadas. Las personas vacunadas también deben estudiarse como parte de las cadenas de contacto y también deben aislarse tempranamente”.

Recordó que, aunque es menor la posibilidad, quienes ya están inmunizados pueden ser portadores del virus y contagiar a otras personas, por ende, “lo importante no es solamente hacer la prueba, sino que la prueba conlleve a una acción; si la prueba es positiva, la acción es clara: el aislamiento”, dijo.

El director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud aclaró que el aislamiento debe comenzar desde la presunción clínica o epidemiológica, y no esperar el resultado de la prueba, ya que el virus es contagioso desde un día antes del comienzo de síntomas.

“Vacunado o no, todas las personas sintomáticas tienen que cumplir el aislamiento, independiente del resultado de la prueba. Personas asintomáticas que han sido con contacto estrecho, si no están vacunadas tienen que cumplir el aislamiento”, concluyó.

Redacción Colprensa.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad