Dos perros se encuentran apoyando las labores de Búsqueda en Quetame, Cundinamarca.
Los perritos se han convertido en una gran ayuda dentro de las labores de búsqueda y rescate, como se ha evidenciado recientemente. En este caso, tras la emergencia registrada en la vereda Naranjal, del municipio de Quetame (Cundinamarca), se conoció que un perrito logró salvar a una familia.
En medio del desolador panorama, recientemente un sobreviviente de la emergencia narró cómo fue salvado por Trotski, un perrito del municipio.
- Le puede interesar: Renunció la ministra Irene Vélez
“Nos salvó la vida. Nos guió y nos sacó de allá en medio del barro, porque salimos y él nos guió hacia la montaña”, dijo la persona.
El sobreviviente manifestó que gracias al perro, él y su familia se encuentran con vida y se salvaron de correr con la misma suerte de algunos de sus vecinos, quienes murieron enterrados por el barro.
Cabe señalar que dos caninos se encuentran apoyando a 100 uniformados en las labores de búsqueda para lograr encontrar a las víctimas que aún permanecen desaparecidas.
Oli y Romina, son los dos perros rescatistas que se encuentran en el municipio de Quetame y que también estuvieron en Turquía tras el terremoto presentado este año.
Recientemente se conoció que el Gobierno apoyará a las familias damnificadas con algunos subsidios, mientras se afronta la crisis.
Gobierno anunció subsidio de 500 mil para damnificados en Quetame
Luego de conocerse las imágenes dantescas de la avalancha ocurrida en horas de la noche de este lunes y que preliminarmente dejó varios muertos y otros desaparecidos, la unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres anunció varias ayudas para los damnificados.
Subsidios de arriendo por única vez y un estudio de reasentamiento, que se adelantará con la comunidad afectada por la avenida torrencial registrada en la madrugada en la vereda Naranjal, en Quetame, departamento de Cundinamarca, hacen parte de las ayudas según confirmó el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez.
“En el territorio instalamos el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para avanzar en el acompañamiento a las familias y a la administración municipal en el registro de damnificados para la entrega de las ayudas humanitarias y la instalación en albergues provisionales”. Indico.
Agregó el funcionario que el propósito es que quienes “sobrevivieron en este territorio sigan siendo campesinas y campesinos para la vida en el programa de reasentamiento del presidente Gustavo Petro”.
Según informó la unidad de gestión de riesgos, se confirma 15 personas fallecidas, seis heridos y más de 20 viviendas destruidas en la vereda Naranjal. Además, se registra la destrucción de un puente vehicular y la afectación de otro, interrumpiendo el paso en la vía Bogotá-Villavicencio. Por otra parte, se evalúa el número de personas desaparecidas y viviendas afectadas.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 2.5 / 5. Recuento de votos: 6
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.