La Contraloría tiene entre ojos al Departamento de Prosperidad Social (DPS), así lo reveló recientemente en senador de la Alianza Verde, Gustavo Moreno, quien detalló varios graves hallazgos fiscales en esa entidad.
Uno de ellos es la inclusión de más de 20.000 personas muertas en cinco programas de subsidios gestionados por la entidad, lo que representan la ‘bobadita’ de $3.843 millones que están embolatados.
¡A rastrear el billete!
“Según el Gobierno, el Banco Agrario logró atender el 51% de los beneficiarios del programa ‘Colombia Mayor’, y el restante de los usuarios quedaron pendientes”, de esta manera Gustavo Moreno (foto), presidente de la Comisión Sexta de Senado, amplió la denuncia sobre una variedad de irregularidades que se están presentando en el DPS con el giro de subsidios; tal es el caso de los $3.843 millones que se giraron a unas 20.000 personas que aparecen muertas y que en algunos casos se habría cobrado.
- Le puede interesar: Juez le dio casa por cárcel a profesor que vendía drogas a sus alumnos
“A pesar de que el Sisbén se actualiza cada tres años, lastimosamente vemos cómo funcionarios en territorio, en los municipios, se prestan para hacer una categorización mal, a unas personas con unos puntajes que no merecen estar recibiendo hoy un subsidio. De esta manera, se giraron $267 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje ideal para recibir dichas ayudas”, agregó el congresista, quien destacó entre los casos el de dos funcionarios de la alcaldía de Santa Marta que, a pesar de recibir salarios superiores a los $4 millones, hoy aparecen en las bases de datos del DPS.
Otra delicada denuncia que salió a relucir son $40.000 millones que se entregaron a pensionados de Colpensiones durante la vigencia 2021-2022, esto a pesar de que serían un grupo de personas que no tienen derecho al subsidio. La Contraloría sigue adelantando las investigaciones correspondientes sobre estos delicados hechos.
Dicen que todo está en orden
Ante las graves acusaciones adelantadas por el senador Moreno, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia (foto), dijo que estas no tienen fundamento. “Para que realmente quien reciba el beneficio por parte del Gobierno Nacional sea una persona que lo necesite, tenemos mesas con Registraduría, para que no se le esté pagando a fallecidos, tenemos mesas realmente con Fiscalía, tenemos mesas con la Policía, y tenemos mesas con el Ministerio de Salud”.
En las últimas horas, el DPS indicó que está presentando a la Contraloría los soportes que demuestran que no se han hecho pagos a personas fallecidas por cuenta de los controles y que tras las denuncias del senador se están formando mesas técnicas con la Registraduría, la Fiscalía, la Policía y el Ministerio de Salud para hacer un cruce de bases de datos y depurar la que hoy tiene el DPS en sus cinco programas.
En cuanto al escándalo que involucra a los pensionados de Colpensiones, el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, decidió hacer una intervención a la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (Cafaba), entidad que habría entregado una parte de estas ayudas; asimismo, señaló que verificarán “los hallazgos de los pagos indebidos que informa este ente de control”, y se está verificando si otras entidades como Comfama, Comfandi y Compensar fueron víctimas de algún fraude por cuenta de la falta de información clara por parte de sus afiliados. En cuanto a Colpensiones, al cierre de esta edición no se había pronunciado.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.