Lunes, 24 Junio 2024

“Es la recompensa de tanto esfuerzo”: así descubrieron el talento de Santiago Buitrago
Foto: Roberto Bettini - AFP
0
(0)

Q’HUBO habló con el padre y uno de los mentores del ciclista bogotano Santiago Buitrago, quienes contaron detalles de cómo ha sido el proceso del joven, quien hoy se quedó con la etapa reina del Giro de Italia.

Tras su victoria esta mañana en la etapa 19 del Giro de Italia, el ciclista colombiano Santiago Buitrago le regaló una nueva alegría al país, luego del triunfo en la que es considerada la etapa reina de la competencia.

Buitrago junto al boyacense Einer Rubio, lograron las dos victorias colombianas en lo que va del Giro de Italia, que comanda el británico Geraint Thomas a falta de dos jornadas para culminar la rueda ciclística.

"Es la recompensa de tanto esfuerzo": así descubrieron el talento de Santiago Buitrago Santiago Buitrago logró su segunda victoria en el Giro de Italia, pero para llegar allí tuvo que sortear varias dificultades y su padre contó detalles de los sacrificios que se han hecho para que pueda competir.
Foto: Roberto Bettini – AFP

Sin embargo, detrás de las victorias hay historias de superación y sacrificio que merecen ser contadas, y es por eso que Q’HUBO habló con Gustavo Buitrago, padre de Santiago, y Jairo Chaves, quien fue uno de los que descubrió el potencial del ciclista bogotano, quien se formó en el barrio Tuna Alta, de la localidad de Suba.

“Lo disfruté en mi casa con mucho nerviosismo, con mucha tembladera de la emoción tan brava. Después del día de ayer que fue muy trise para él y recibir la recompensa de tanto esfuerzo que ha hecho, para nosotros como papá y mamá es una victoria única”, destacó Gustavo Buitrago, quien aseguró que desde que Santiago tenía 10 años comenzó a enamorarse de las carreras de ciclismo.

“A nosotros en la familia nos fascina mucho el ciclismo, se le inculcó desde chiquitín y le gustó, le fascinó y ya después no hubo poder humano que le pudiera quitar la bicicleta”, añadió Gustavo, quien aseguró que en el seno familiar nadie había participado en competencias ciclísticas, y solo salían a entrenar, pero la situación con Santiago fue diferente, porque desde ese momento su relación con el caballito de acero comenzó a forjarse.

Sacrificios para poder competir

Gustavo también reveló que Santiago creció en Bogotá, donde alternaba sus jornadas de colegio con el entrenamiento, pero fue en Boyacá donde el joven comenzó a demostrar el potencial que tenía, y participó de “muchas competencias en Boyacá, en donde se ganó la Copa Boyacá”, con solo 12 años.

Pero para el padre del ciclista, quien es carpintero, los inicios y el sacrificio que se tuvo que hacer para poder apoyar el sueño de su hijo hoy se ven recompensados gracias a la disciplina y el talento de Santiago.

“Teníamos que llevar las bicicletas en flota hasta Tunja, y de ahí arrancar hasta el lugar donde se hacía la carrera; a veces uno de mis hermanos hacía el favor de ayudarme para recibir al niño y que pudiera competir”.

Pero para Jairo Chaves, quien es padre del ciclista Esteban Chaves, y fue uno de los formadores de Santiago Buitrago, el joven ciclista de 23 años “desde niño siempre mostró talento, es alguien que siempre tuvo claro que era lo que quería y para donde iba; esa es una gran ventaja de poder trabajar con un chico así”.

Por otro lado, Chaves destacó que “Santiago siempre ha sido un chico escalador puro, en la contrarreloj se defiende bien, es inteligente para correr y sabe leer las carreras; es paciente y todas esas virtudes van haciendo un ciclista top y son esas cosas las que uno empieza a ver en los chicos, que además del talento sepan leer la carrera sean pacientes y disciplinados para esperar los momentos importantes en las carreras”, tal y como ocurrió esta mañana en la etapa de 183 kilómetros, que se corrió entre Longarone y Tre Cime di Lavaredo.

Santiago Buitrago, “un joven sencillo”

Buitrago, junto a Einer Rubio, se convierten en el presente del ciclismo colombiano, que junto a varios referentes que ya se han consolidado en varias escuadras de máximo nivel, como lo son Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Fernando Gaviria, entre otros.

"Es la recompensa de tanto esfuerzo": así descubrieron el talento de Santiago Buitrago Santiago Buitrago logró su segunda victoria en el Giro de Italia, pero para llegar allí tuvo que sortear varias dificultades y su padre contó detalles de los sacrificios que se han hecho para que pueda competir.
Fotos: Roberto Bettini – AFP

Incluso para Chaves ya no se tendría que pensar de cara al futuro porque “ellos (Santiago Buitrago y Einer Rubio) están ahí, ya son circunstancias de carreras, pero ya están para pelear ahí chicos de 23 o 24 años, ya están maduros y listos para pelear las carreras.

Por último, Gustavo concluyó que “ahorita cuando (Santiago) llegue de Europa, sagrado se le tiene un caldo de papa”, su plato preferido y mucho más, si es preparado por su propio padre, quien destacó que su hijo tiene como gran referente a Alberto Contador, y tiene como gran sueño conquistar el Tour de Francia.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO