Connect with us

Judiciales

Llegó a Bogotá escuela 'Hombres al Cuidado'

Avatar

Publicado

el

La Alcaldía de Bogotá lanzó en las últimas horas la escuela ‘Hombres al Cuidado’, con la que se empezará la transformación cultural en la ciudad. Con esta iniciativa se busca que los hombres en la capital se conviertan en agentes de cambio y asuman responsabilidades en el hogar, para que las personas que han asumido un rol de cuidadoras en el hogar tengan mejores oportunidades.

Según cifras entregadas por la Alcaldía, en la capital solo 6 de cada 10 hombres participan del trabajo en el hogar, mientras que 9 de cada 10 mujeres lo hacen. Además, las mujeres dedican 5 horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que los hombres solamente 2 horas y 19 minutos, lo que genera que la calidad de vida de las mujeres se afecte.

La iniciativa busca romper con los estereotipos que han existido por años en los que a los hombres se las ha delegado la responsabilidad únicamente de proveer en el hogar, y la mujer ser la que se quede en casa. Con esta escuela se busca que los hombres vean como un deber el ayudar al hogar y no como una ayuda.

“Las mayores víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, en efecto son las mujeres; pero las mayores víctimas de violencia emocional, de no sentirse queridos, amados, protegidos por sus pares hombres, que eran sus padres, son los hombres”, explicó la Alcaldesa Mayor, quien agregó que tener una sociedad más igualitaria depende de tener tanto hombres como mujeres mental y emocionalmente más felices, viviendo relaciones menos agresivas.

Modalidades de la escuela ‘Hombres al Cuidado’ según lo explicó la Alcaldía tendrán:

1. La escuela móvil recorrerá las localidades de la ciudad brindado asesoría personalizada para hombres que quieran participar más de las labores del cuidado y herramientas para que hagan acuerdos en sus casas sobre la distribución de las labores del hogar. También estará equipada con acciones artísticas y herramientas pedagógicas que generen cambios de percepción sobre la participación de los hombres en el cuidado.

2. Los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., la escuela estará funcionando en las Manzanas del Cuidado de Usme y Kennedy, con una oferta mensual de formación basada en 4 módulos y 24 sesiones que estarán a cargo de un equipo de formadores y formadoras expertas en cuidado emocional, directo, indirecto y en cuidado ambiental.

También habrán talleres, cursos y actividades artísticas para que los hombres aprendan de forma gratuita todo lo relacionado al hogar.

Para mayor información los interesados pueden ingresar a www.sistemadecuidado.gov.co.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad