Dos de los casos más recientes ocurrieron en las últimas semanas en instituciones educativas de las localidades de Suba y Bosa. En uno de los casos, un menor de 9 años recibió una fuerte golpiza de parte de un compañero de salón, al punto que tuvo que ser hospitalizado varios días. En el otro, una docente fue agredida por una madre de familia. Les contamos.
Interceder le costó grave agresión
La mañana del miércoles 13 de septiembre un menor de 9 años sufrió una alarmante agresión al interior de su salón de clase, en un colegio privado de la localidad de Suba. La tarde de ayer su familia nos dio pormenores de lo sucedido: “la agresión sucedió cerca de las 10 de la mañana en un espacio de cambio de clase. Mi hijo hace parte de una estrategia que el colegio utiliza para minimizar conflictos, que es algo así como un comité de ética, entonces, cuando él se dio cuenta que había un compañero al que otro alumno estaba molestando, se le acercó y le dijo que eso no estaba bien que por qué lo hacía. La respuesta fue violenta: el niño tumbó a mi hijo por la espalda, el cayó boca abajo y el agresor se le hizo encima, lo agarró de la cabeza y lo golpeó contra el piso unas 6 veces, luego se le paró encima y siguió agrediéndolo”, nos contó la mañana de ayer la angustiada madre mientras realizaba trámites médicos en la clínica donde su hijo duró 7 días hospitalizado a raíz de la golpiza recibida.
“Cuando el personal del colegio se enteró, lo llevaron al baño y le lavaron los golpes. Como no vieron sangre minimizaron la situación y pensaron que era algo menor. Cuando él llegó a la casa se desmayó y ahí fue que nosotros nos enteramos. Antes de eso no tuvimos comunicación de ninguna clase con el colegio. Creemos que hubo un tema de negligencia, o al menos, de una atención no adecuada”.
- Le puede interesar: Ella era Ashley, la joven que dieron por muerta, pero que seguía con vida
“A raíz de las lesiones por los golpes en la cabeza, el niño quedó con dificultad para caminar. Además de los días de hospitalización le dieron 10 días de incapacidad. Ahora empieza un proceso de terapias físicas y psicológicas. Hemos recibido acompañamientos de las instituciones y el colegio tomará las decisiones correspondientes la semana entrante. La familia del niño agresor no se ha comunicado con nosotros”.
“No es normal que un niño de 10 años arremeta contra otro a darle golpes en la cabeza contra el piso. No sé si estamos siendo muy laxos con los videojuegos o películas que consumen nuestros hijos, pero claramente que un niño tenga esto en su cabeza no es normal. Tampoco es normal que un padre tenga miedo de mandar a su hijos al colegio porque no sabe en que momento va a ser víctima de matoneo o de bullying. Espero que los padres tomemos conciencia para que podamos parar esta situación de violencia en los colegios”, manifestó la madre.
La Secretaría de Educación nos confirmó, la cierre de esta edición, que los hechos permanecen en investigación para establecer a cabalidad lo sucedido y dar lugar a las sanciones correspondientes.
Docente agredida en colegio de Bosa
A las afueras de la Institución Educativa Distrital José Francisco Socarrás, al mediodía de este jueves 21 de septiembre, Marisol Fuentes, docente del centro educativo, fue agredida física y verbalmente por la madre de familia de una de sus estudiantes. Los pormenores del hecho aún se desconocen.
Lo cierto es que una vez sucedió la agresión, el colegio activó los protocolos correspondientes en estos casos, en un comunicado de prensa emitido por las directivas de la institución se lee: “tan pronto se presentó la agresión por parte de la acudiente de la estudiante hacia nuestra compañera Marisol, se activaron las rutas de alerta: A) Se puso en conocimiento a la Policía Nacional. B) A través de la línea 123 se solicitó de manera presencial la valoración médica de la docente dentro de la institución. C) Se informó a la oficina de convivencia escolar de la Secretaría de Educación”.
- Lea también: Se hizo pasar por curandero para abusar de una mujer y su hija menor de edad en supuestos rituales de sanación

A la docente se le brindaron los acompañamientos necesarios hasta que fue trasladada a un centro médico para una valoración completa. Además, se le brindó la orientación necesaria para seguir los procedimientos legales que quisiera interponer.
El comunicado termina con un llamado a padres, madres, cuidadores, docentes y estudiantes “para que utilicen canales de diálogo y el conducto regular establecido para la solución adecuada de conflicto (…) reiteramos que nuestros colegios deben ser territorios de paz, espacios seguros y de convivencia armónica”.
Se espera que los próximos días se conozca tanto la versión de la mujer agresora como la sanción a la que se expondrá por los hechos.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4,7 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.