El Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá, una organización estatal brasileña, informaron que al menos 110 delfines fueron hallados muertos en el río Tefé en la Amazonía, debido a las altas temperaturas que están presenciando.
La preocupación en la Amazonía brasileña ha aumentado debido a las muertes que se han presentado como consecuencia de la ola de calor, donde dos especies en peligro de extinción, los delfines rosados y tucuxi ha disminuido al parecer por la sequía en el río Tefé, debido a que la temperatura del agua registró el 40°c a tres metros de profundidad, fuera de lo común, puesto que suele registrar una media de 32°c, de acuerdo con ‘Europa Press’.
- Lea también: Los secretos de las momias más reconocidas
“Aún es temprano para saber la causa de este evento extremo de mortalidad pero, de acuerdo con nuestros especialistas, ciertamente está asociado al actual período de sequía y a las altas temperaturas del lago”, declaró Miriam Marmonetel, que dirige al equipo de investigación de mamíferos acuáticos en el Instituto.
Las investigaciones se centran en conocer la causa de la muerte de los delfines, pues es una especie que no se reproduce rápidamente, además se encuentran en vía de extinción. A pesar de esto, los especialistas buscan cómo resguardar a los animales en el lago, puesto que trasladarlos no es seguro, implica conocer la calidad del agua y comprobar si hay toxinas o virus que puedan afectarlos.
Tragedia: en menos de una semana, 110 delfines amazónicos fueron encontrados muertos en el lago Tefé, estado brasileño de Amazonas. El calor y la sequía tienen relación con este desastre, según los expertos.
— André Vieira (@AndreteleSUR) September 30, 2023
La temporada de seca en la región, común hasta octubre, puede llegar… pic.twitter.com/snOXkUCUv5
“Es algo inédito. Jamás hemos visto la muerte de delfines relacionada con la temperatura”, lamentó Marmonetel, mientras que la organización WWF advirtieron que la muerte de los delfines es consecuencia de la sequía que presenta la Amazonía brasileña a causa de la crisis climática.
- Le puede interesar: Deportaron a ‘Oso’, un perro que cruzó la frontera de Estados Unidos de forma “ilegal”

La fuerte sequía también está afectando a los habitantes de 60 municipios de la Amazonía brasileña, debido a que amenaza el abastecimiento de alimentos y el agua potable en la zona, donde 55 de estos municipios fueron declarados como estado de emergencia por las altas temperaturas.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.