Martes, 30 Abril 2024

¿Qué tan propensos son los colombianos a creer y compartir noticias falsas?
0
(0)

Para hacer frente a la información falsa, que aumenta en medio de la actual contienda electoral, expertos crearon DIP (Proyecto para desintoxicar la información), una plataforma que tiene como objetivo diagnosticar qué tan propenso se está a creer y compartir noticias falsas.

Desde su lanzamiento, el 30 de marzo, más de 5.000 colombianos han realizado la encuesta de manera virtual que consta de tests y videos, según señalaron sus creadores.

Los usuarios que han utilizado la plataforma conocieron qué tantos sesgos pueden tener en cuatro variables: la desconfianza, sentirse discriminado, la baja tolerancia a la ambigüedad o ver el mundo sólo en blanco o negro, y deshumanizar a otros.

Siga leyendo: La crisis que atraviesa Isabella Santodomingo

¿Qué tan propensos son los colombianos a creer y compartir noticias falsas? Desde su lanzamiento, el 30 de marzo, más de 5.000 colombianos han realizado la encuesta de manera virtual que consta de tests y videos, según señalaron sus creadores.
¿Qué tan propensos son los colombianos a creer y compartir noticias falsas?. Foto: Colprensa

“Cuando una persona es consciente de sus sesgos, inmediatamente es menos vulnerable a la manipulación informática y por eso es que este proyecto es revolucionario, supremamente relevante con el que esperamos cambiar la manera como en Colombia consumimos y utilizamos la información”, señaló Jaime Unda, investigador.

La herramienta busca fomentar conversaciones sanas en familia, con amigos y colaboradores, en especial durante la época electoral, donde los colombianos están más abiertos a recibir información y discutirla con otras personas, lo que puede abrir brechas sociales.

No deje de leer: Le dispararon frente a su hijo y esposa en Bosa

“La polarización y la fragmentación política afectan gravemente a la democracia e incluso tienen consecuencias en la sociedad y en la garantía de los derechos de los ciudadanos, por eso esperamos que muchos colombianos puedan hacer uso de las herramientas y su vulnerabilidad a la desinformación y a la polarización sea cada vez sea menor”, opinó Beatriz Vallejo, directora de DIP.

¿Qué tan propensos son los colombianos a creer y compartir noticias falsas? Desde su lanzamiento, el 30 de marzo, más de 5.000 colombianos han realizado la encuesta de manera virtual que consta de tests y videos, según señalaron sus creadores.
Ciudadanos colombianos. Foto: Colprensa

Los colombianos podrán ingresar a www.somosdip.com/ y conocer su propia postura antes de depositar su voto el próximo 29 de mayo.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA