Martes, 30 Abril 2024

No dé papaya con su factura electrónica
Foto: Colprensa
0
(0)

Unos 1.500 funcionarios de la Dian estuvieron en la última semana haciéndoles cacería a médicos y odontólogos particulares para pillar quién no estaba cumpliendo con la normativa de facturación electrónica.

Como esta, hay actividades obligadas a reportar sus ingresos y gastos, por lo que se encienden las alarmas entre los negocios y emprendimientos. Q’HUBO le cuenta en breves tips lo que debe saber para que no descuide su facturación.

¿Quiénes deben facturar? 

En términos prácticos, toda persona o establecimiento que realice actividades comerciales debe realizar el registro de compras y ventas de bienes y servicios, así como movimientos financieros como el pago de nómina, las exportaciones y la devolución del IVA. Otra condición implementada este año por la Dian resalta que las ventas que superen los $212.060 deberán facturarse de manera electrónica, independientemente de que se trate de un pequeño comercio o que no declare impuestos.

No dé papaya con su factura electrónica Unos 1.500 funcionarios de la Dian estuvieron en la última semana haciéndoles cacería a médicos y odontólogos particulares para pillar quién no estaba cumpliendo con la normativa de facturación electrónica.
Foto: Colprensa

En ese sentido, las actividades comerciales que no deben reportar todos sus movimientos son: bancos, corporaciones financieras y cooperativas de ahorro y pequeños comerciantes, artesanos y productores rurales, siempre y cuando sus ingresos brutos anuales sean inferiores hoy a $148’442.000 y tengan máximo un establecimiento comercial; otros exentos son las empresas de servicios digitales que no tengan residencia en Colombia y quienes presten servicios de transporte público legal.

¿Cómo hacer el proceso?

Para expedir la factura, las empresas deben contratar un servicio de software contable con alguna de las 51 empresas certificadas por la Dian; sin embargo, esta entidad tiene un software de facturación electrónica al cual pueden acceder gratis las pequeñas y medianas empresas que deben presentar facturación. 

  1. Entre a www.dian.gov.co y busque el segmento de temas de interés.
  2. Seleccione el botón ‘Facturando electrónicamente’ y,
    posteriormente, regístrese en el botón ‘Empresa’ y en la opción ‘Representante legal’.
  3. La Dian enviará un correo a la dirección de correo registrada en el RUT, este le dará acceso a la plataforma del software.
  4. En el menú de la izquierda seleccione el botón ‘Solución gratuita’, y luego la opción ‘Ingreso’.
  5. Una vez adentro, podrá empezar a crear facturas
    registrando productos, precios, cobros de IVA en los casos que apliquen, así como garantías y otros.

De esta manera quedará la factura electrónica, la cual puede descargar. Recuerde que una buena práctica es enviar una copia de la factura para su cliente y conservar la otra para hacer sus cierres contables anuales para pagar los impuestos.

¡No se las dé de vivo!

Por último, recuerde que la factura de papel que algunos negocios (como ferreterías) estaban acostumbrados a llenar ya no es una opción, por eso su negocio o actividad comercial debe contar con facturación electrónica.

En los cobros de su bien o servicio siempre deben aparecer el nombre de la razón social, el NIT y presentar de manera discriminada el valor del producto y el cobro del IVA para los casos que apliquen, así como la fecha y hora del producto vendido.

En caso de que la Dian pille que su negocio no tiene esta facturación aplicada, le podrán poner una multa del 1% de sus ingresos anuales y hasta los $40’291.400. Además, si no implementa el
sistema en la fecha impuesta por ellos, pueden clavarle otra multa por $636’180.000.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA