Connect with us

Así pasó

Cifra de homicidios en Bogotá: la más baja en los últimos 20 años

Avatar

Publicado

el

Este miércoles la Alcaldía de Bogotá dio un balance sobre las cifras de homicidios de este primer semestre. Durante la rueda de prensa, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; y el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Édgar Cárdenas, informaron que este semestre se registró la cifra más baja en los últimos 20 años.

Según el balance, entre enero y junio de este año se presentaron 467 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2021 hubo 556 hechos, lo cual corresponde a una reducción del 16%, es decir, se lograron preservar 89 vidas.

También se conoció que para el primer semestre de 2022, con una tasa de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa de Bogotá es la mitad de la registrada a nivel nacional, que se ubica en el 12,7. Frente a otras ciudades, la capital cuenta con la tasa más baja: Medellín (7), Barranquilla (14), Cali (19), Cartagena (17), Bucaramanga (9) y Cúcuta (15)”, informó la alcaldía.

“Queremos destacar que la suma de acciones que hemos venido emprendiendo con las autoridades y el Distrito están dando buenos resultados. Este mes de junio es el mejor mes de junio en 20 años en materia de reducción de homicidios, y el semestre que acaba de pasar, es el mejor primer semestre en materia delincuencial en los últimos 20 años”, afirmó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.

Tanto para el secretario de seguridad como para las autoridades, esta reducción de homicidios se debe a que la comunidad también ha participado y colaborado denunciando el actuar de personas inescrupulosas.

“Se han aumentado el número de frentes de seguridad y de redes de cuidado. Esto nos ha permitido impulsar campañas de prevención, fomentar la denuncia, reaccionar con anticipación a situaciones que se presentan en materia de seguridad y convivencia en la ciudad, generar cultura de la legalidad y un entorno de confianza”, añadió Fernández.

No se pierda: Capturan miembros de la banda ‘los norteños’ que hurtaban carros en Bogotá

Igualmente, el Secretario indicó que se ha venido optimizando el Servicio de Video
Vigilancia en la ciudad con más de 8.000 cámaras conectadas al Sistema del C4.

“Son más de 8.000 cámaras públicas, de TransMilenio, y de los distintos actores privados que se han sumado para tener más ojos en las calles y en el espacio público, lo que permite reacciones más oportunas por parte de la Policía y también mejorar los elementos probatorios para identificar a los delincuentes”, señaló Fernández de Soto.

Las cifras entregadas también evidencian que 10 de los 12 delitos de alto impacto tuvieron reducciones en junio de este año frente al mismo mes de 2021. En junio del 2022 se dio una reducción del 46% de los homicidios con 64 hechos, casi la mitad de los presentados en junio del 2021, cuando se reportaron 119 casos.

“En 20 años este es el mes de junio en el que menos cantidad de homicidios se han presentado y, si lo comparamos con el año anterior, estamos hablando de una reducción de casi el 50 por ciento en homicidios solo en el mes de junio. Es una muy buena noticia”, agregó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Los delitos en junio de este año tuvieron en general reducciones del 30%. Entre las principales se encuentran: extorsión (-73,7%), hurto a comercio (-59,7%), hurto a residencias (-45,4%), hurto a bicicletas (-37%). El delito que menos se redujo fueron las lesiones personales con una disminución del 17,8%.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad