Connect with us

Así pasó

Colombia: entre los países que más usa las redes sociales

Avatar

Publicado

el

Ya son parte de nuestro día a día, y concebir la vida sin ellas resulta a estas alturas del partido prácticamente imposible. Las redes sociales, desde su creación hasta nuestros tiempos, se han convertido en todo un fenómeno de la interacción humana que ha permeado todos los aspectos de la cotidianidad; las usamos para comunicarnos entre nosotros, compartir con el mundo nuestros momentos más felices e, incluso, para manifestar cómo no sentimos. 

En vista de lo anterior, la multinacional Global Index publicó en las últimas horas un listado de los países que más se la pasan metidos en redes sociales, arrojando en sus resultados que Colombia es el cuarto país del mundo, entre 192 naciones, que más tiempo invierte en las redes sociales. 

¿En qué redes sociales invertimos más tiempo y qué tan contraproducente puede resultar este lugar entre los países que más las usan? Lo averiguamos a continuación. 

Foto: Archivo Particular

¿Qué tan malo es que Colombia viva pegada a las redes?

Consultamos ayer a dos psicólogas: Blanca Mery Sánchez e Irene Castillo, para que, a la luz de los resultados publicados, den sus opiniones sobre el tema. 

Por un lado, Sánchez opina que habría que evaluar “la clase de contenido que las personas consumen en redes sociales ¿es contenido como artículos o de interés que me enriquecen; o es contenido basura?; en ese orden de ideas, dado que la mayor parte de publicaciones que se consumen en redes  sociales pertenecen a Instagram, en donde priman los videos cortos, mejor conocido como reels, la situación tendría a ser preocupante, ya que consumir esta clase de contenido de forma continua impide que nuestro cerebro ejecute acciones, por defecto, que favorecen la generación de ideas creativas”.

Así mismo, en un país como Colombia, en donde la situación de salud mental es delicada, “las personas con ansiedad podrían desarrollar adicción al contenido de las redes sociales”. 

En la otra cara de la moneda tenemos la opinión de Castillo, quien sin desconocer los peligros que puede acarrear el consumo excesivo de las redes, ve en Colombia “un alto potencial de creación de contenido para redes que, al mismo tiempo, se transforma en una fuente de ingresos alternativa para los jóvenes y demás personas inmersas en las redes”.

En conclusión, ambas expertas adhieren que, en caso de identificar un consumo excesivo de las redes, se deben adoptar estrategias de autocontrol como mantener el celular alejado mientras se efectúan actividades relacionadas al estudio o al trabajo. Sin embargo, en caso de que la adicción persista, se recomienda acudir a un profesional. 

El país occidental que más usa las redes

Dentro de los cinco países que más usan las redes sociales en el mundo, Colombia es el único que pertenece al hemisferio occidental. De los otros cuatro, tres son africanos y uno asiático, cuya población en todo caso duplica la de nuestro país. Eso quiere decir, que de Europa y toda América, Colombia es el país cuyos habitantes gastan más tiempo en las redes sociales con tres horas y cuarenta y seis minutos. Las cuatro redes que más usan los colombianos, de acuerdo a este ranking son: 

1. Instagram: 125 minutos al día. 

2.  Tik Tok: 75 minutos al día. 

3. Facebook:  15 minutos al día. 

4. Twitter: 11 minutos al día.  

foto: Internet

Africanos en el tope de la lista

Los países africanos lideran este escalafón con Nigeria a la cabeza, cuyo tiempo promedio en las redes sociales diario es de cuatro horas y siete minutos. En tercer lugar, también se encuentra un país africano: Ghana, con tres horas y cincuenta y ocho minutos de uso diario de las redes. Finalmente, aunque no figura en la gráfica, Sudáfrica ocupa el quinto lugar de este top con tres horas y cuarenta y tres minutos.

En ese orden de ideas, sorprende de igual forma la diferencia abismal entre las poblaciones de estos países respecto a la de Colombia, ya que solo entre Nigeria y Ghana hay 230 millones de habitantes.

Este resulta un dato sorprendente, ya que la diferencia del uso de redes entre estas dos naciones y la nuestra es de apenas 15 minutos aproximadamente. 

Foto: Internet

Un mundo más conectado

Las cifras a nivel mundial del uso de redes, también publicadas en el estudio de Global Index son sorprendentes. Por ejemplo, de los 7,9 billones de habitantes que tiene en total la Tierra, poco más de 4 billones tienen y usan las redes sociales constantemente, lo cual representa un 62% de la población mundial: es decir, más de la mitad de seres humanos en el planeta están conectados a una plataforma de redes sociales. Otros datos curiosos que arrojó el estudio son: 

– 40% de su día, en promedio, pasa un ser humano en redes sociales.

– Cada segundo 13 usuarios nuevos abren una cuenta en redes sociales.

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad