Jueves, 25 Abril 2024

En Colombia 5 millones de personas sufren de secuelas de hambre
FOTO # 79 (HORIZONTAL) FO5079 HAMBRE GUATEMALA, JUN. 01.- LOS NIÑOS EN GUATEMALA SUFREN HAMBRE Y SED ES EL SEXTO PAIS DE MAYORES INDICES DE DESNUTRICION CRONICA, PUES EL 49 POR CIENTO DE LA POBLACION LA PADECE. (RODRIGO URREGO – COLPRENSA)
0
(0)

Según el grupo de investigación de la red de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), Colombia tiene 5 millones de personas que sufrieron desnutrición crónica en su primera infancia y que hoy padecen sus secuelas: son menos inteligentes y más pobres por culpa del hambre.

Los cálculos fueron realizados teniendo en cuenta la prevalencia del retraso en talla en niños y niñas de 0 a 4 años desde 1990 hasta 2015.

Lea también: $20 Millones de recompensa a quien brinde información de enfermero abusador

“Los Bancos de Alimentos de Colombia trabajamos todos los días por mejorar las condiciones nutricionales de las personas más vulnerables del país. Actualmente más de 500 mil niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica y 5 millones de Colombianos son menos inteligentes y tienen menos ingresos por haber sufrido esta enfermedad”, afirmó Juan Carlos Buitrago director de ABACO.

En Colombia 5 millones de personas sufren de secuelas de hambre Según el grupo de investigación de la red de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), Colombia tiene 5 millones de personas que sufrieron desnutrición crónica en su primera infancia y que hoy padecen sus secuelas: son menos inteligentes y más pobres por culpa del hambre.
En Colombia 5 millones de personas sufren de secuelas de hambre. Foto: Internet

El experto reitera que un adulto que sufrió desnutrición crónica (retraso en talla) en los primeros dos años de vida tiene 14,6 puntos menos de Coeficiente Intelectual (CI), 5 años menos de educación y 54% menos de salario en su vida adulta.

Así mismo, señaló que durante los tres primeros años de vida se forma el 80% del cerebro de los seres humanos. La óptima nutrición es fundamental para garantizar que aumente la masa cerebral y que se conecten las neuronas. El buen desarrollo del cerebro determina el desarrollo cognitivo y este el aprendizaje, la capacidad de procesar mejor y entender todo lo que sucede en el entorno y todo ello es clave para lograr un mejor rendimiento escolar y más ingresos en la vida adulta.

Estudios muestran que las apuestas por mejorar la nutrición de un país son costo efectivas y tienen las tasas de retorno más altas entre los proyectos sociales: por cada dólar invertido en programas que previenen la desnutrición crónica, revierten 18 dólares a la sociedad, por cada dólar invertido en proyectos que promuevan la lactancia materna exclusiva revierten 35 dólares a la sociedad.

De acuerdo con el índice de capital humano del Banco Mundial, por cuenta de la malnutrición y la baja calidad educativa, un niño nacido en Colombia probablemente sólo alcanzará del 50% al 60% de su potencial de ingresos.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA