Jueves, 09 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

La historia detrás del agresor de Ciudad Bolívar: hablamos con sus padres
Fotos: Cortesía
5
(4)

Esta es la historia detrás del sujeto que apuñaló a una mujer en el barrio Mochuelo Bajo, en Ciudad Bolívar. Su familia cuenta que la pesadilla inició cuando el hombre comenzó a consumir vicio a los 14 años.

Recientemente les contamos el caso de la mujer que fue apuñalada por un vecino en el barrio Mochuelo Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar. La preocupación y el temor que sienten los residentes del sector es inminente, y más cuando ayer se enteraron que pese a la denuncia contra él, fue dejado en libertad.

La situación es bastante compleja, pues resulta que además del peligro que corre la comunidad, el caso tiene un trasfondo y esto tiene que ver con el drama de la familia del agresor, un hombre de 39 años a quien llamaremos Nicolás*.

La otra cara de la moneda

Las personas somos un mundo de historias y cada vida es diferente, por lo que muchas veces toca ver el fondo del vaso para poder entender o tener una idea más clara de alguna situación en particular. En el barrio Mochuelo Bajo a Nicolás le dicen ‘El loco’ y todos saben que es una persona violenta, que va calle arriba y calle abajo, agrediendo personas, e incluso apuñalando perritos; pero lo que pocos saben es el pasado que lo acompaña.

La historia detrás del agresor de Ciudad Bolívar: hablamos con sus padres Esta es la historia detrás del sujeto que apuñaló a una mujer en el barrio Mochuelo Bajo, en Ciudad Bolívar. Su familia cuenta que la pesadilla inició cuando el hombre comenzó a consumir vicio a los 14 años.
Foto: Q`Hubo Bogotá

Q’HUBO habló con los padres de este hombre, quienes en medio de su dolor hablaron del calvario que ha sido tener a un hijo que desde muy temprana edad cogió un mal rumbo y decidió vivir en las calles, en medio del vicio y situaciones violentas.

Escuchar hablar al papá es ver a un hombre con una coraza dura, pero basta con ver en sus ojos para saber que su procesión la lleva por dentro, pues su hijo mayor (E. Pulido) con todo lo que les ha hecho pasar le ha quebrantado hasta el alma. Por el contrario, la madre de este hombre, entre lágrimas, se aferra a sus creencias religiosas en busca de ayuda para su hijo, pues quién más que ella para saber el vínculo amoroso que se crea con alguien que se dio a luz.

La situación es compleja, ya que Nicolás desde muy temprana edad, pese al amor que dicen sus familiares recibió en el hogar, terminó viviendo en las calles.

“A los 16 años me fui a vivir con mi esposo, a los 17 lo tuve a él, llevó 42 años de matrimonio, fue muy consentido por ser el primer hijo, tenemos otros dos. Yo aprendí a coser y les hacía las sudaderas a mis hijos, a los 14 años cuando vivíamos en Yomasa, yo lo mandaba al colegio y resultó inhalando pegante y cogió la calle”, dijo con tristeza la mamá.

El dolor de la familia es inexplicable, la madre cuenta que iba a buscarlo debajo de los puentes y además de llevarle comida, le pedía con suplicas que se fuera con ella y buscaran ayuda para él.

“Él cuida carros en el barrio Rionegro y se consigue sus moneditas. Yo iba y lo buscaba en las calles y le decía que se fuera conmigo, entonces me decía sí, me acompañaba hasta el bus y esperaba que yo pasara la registradora para poder irse”, agregó con la voz entrecortada la progenitora.

La historia detrás del agresor de Ciudad Bolívar: hablamos con sus padres Esta es la historia detrás del sujeto que apuñaló a una mujer en el barrio Mochuelo Bajo, en Ciudad Bolívar. Su familia cuenta que la pesadilla inició cuando el hombre comenzó a consumir vicio a los 14 años.
Fotos: Cortesía

Hasta ahora el esfuerzo de la familia por salvar a Nicolás de las calles y de su dependencia a sustancias tóxicas inhalantes ha sido en vano y de acuerdo a expertas consultadas por Q’HUBO, las adiciones requieren de un abordaje integral, de un acompañamiento psicosocial que va dirigido no solamente a la persona que lo padece, sino también a la familia.

“Inhala pegante, inhala tiner, gasolina, toma chamber, él estuvo en centros de rehabilitación cristianos, duraba 2 meses y ya luego duraba 8 días, pero no puso de su parte. A él no le gusta recibir órdenes, se nos ha enfrentado en la casa y no vive con nosotros, está en un ranchito y no sabemos qué más hacer porque no quiero que le haga daño a alguien y tampoco quiero que me le hagan daño porque fui yo la que lo tuvo en el vientre”, puntualizó diciendo la madre.

La problemática del consumo de drogas

Q’HUBO consultó con Sofía Lecompte Beltrán, psicóloga egresada de la Universidad de los Andes y especialista en este tema, señaló que una persona que ha consumido por tantos años, puede llegarse a rehabilitarse con la atención adecuada.

“Debe ser una atención multidisciplinar. Es de destacar que la atención en estos casos en la ciudad no es tan fácil como debería ser, es complicado y esto influye en que una persona quiera o no rehabilitarse. Tomar la decisión no es sencilla y por otra parte algunos pacientes me han comentado que en institutos de rehabilitación cuando recaen no quieren volver porque no se sienten comprendidos, se sienten juzgados, castigados”, dijo la experta.
*Nombre cambiado

Respuestas de una experta

Karol Vásquez, terapeuta psicosocial, dice que es importante identificar cuando un menor está consumiendo sustancias estupefacientes. Cuando se determina que el menor de edad está consumiendo drogas, es importante actuar generando un vinculo de afecto, de confianza, de diálogo y en segundo lugar acudir a un especialista.

-¿Qué daños puede llegar a sufrir una persona que lleva varios años inhalando pegante?
Las sustancias psicoactivas generan una afectación en el organismo tanto a nivel mental, corporal, actitudinal, es un efecto multidimensional. Cada droga tiene una particularidad en los efectos y cuando estamos hablando de inhalantes estás afectaciones son muy profundas en el cerebro, generando diferentes afectaciones o síndromes neurológicos, daños en el cerebro en cuanto al control cognitivo, visual, motriz, puede generar alteraciones en muchas zonas del cerebro y esto puede llevar a diversas enfermedades que pueden desencadenar en desenlaces fatales.

-¿Qué manejo darle a una persona violenta bajo los efectos de alguna droga?
Cuando una persona está bajo los efectos de alguna sustancia sicoactiva es importante tener una actitud serena y tranquila, pues es una persona que en ese momento tiene alterada la realidad, está con un nivel de irritabilidad y hostilidad mayor, por lo que no es responsable de los actos que va a cometer. No se puede retar, no ponerse al mismo nivel de violencia, y dependiendo de la situación hacer un llamado a las autoridades competentes.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA