Martes, 28 Noviembre 2023

Juego sucio contra la campaña de Galán
Fotos: Colprensa - freepik.es/autor/fxquadro
0
(0)

La inteligencia artificial ha sido un arma utilizada en estas elecciones para atacar a algunos candidatos. Conozca como la usaron en contra de Galán y Alejandro Éder.

A menos de ocho días de celebrarse las elecciones regionales en el país, empezaron a arreciar los ataques sucios en contra de las campañas políticas más fuertes en las principales ciudades. Lo peor de todo es que ahora están usando la inteligencia artificial (IA) para falsear a los candidatos, en este caso a Carlos Fernando Galán, en Bogotá; y a Alejandro Éder, en Cali, para dejarlos mal parados.

El falso Galán ¿es Petrista?

“Bueno, la reunión con los dos Gustavos (Petro y Bolívar) en Palacio era para ver qué estrategia utilizar para la última semana antes de elecciones, ya que nos tenemos que quedar quietos. Funcionó el pago y la inflada de las encuestas, la gente se la creyó, eso nos va a poner a Bolívar y a mí en segunda vuelta según el plan, así que pilas”, fueron las palabras dichas por el robot que simuló la voz de Carlos Fernando Galán.

Juego sucio contra la campaña de Galán La inteligencia artificial ha sido un arma utilizada en estas elecciones para atacar a algunos candidatos. Conozca como la usaron en contra de Galán y Alejandro Éder.
Fotos: Colprensa

Ante el escándalo, el aspirante a la alcaldía de Bogotá que lidera en las encuestas dijo: “Siguen corriendo la línea ética, ahora con un audio hecho con inteligencia artificial en el que supuestamente compro encuestas y tengo un trato con los Gustavos. No son ataques aislados, es algo sistemático. Están asustados y no saben qué más inventar. ¡No caigan en trampas!”.

Alejandro Éder también denunció a la IA

Según lo denunció el candidato a la alcaldía de Cali, Alejandro Éder, en esta ocasión quienes lo atacan con campañas bajas acudieron a la inteligencia artificial para gemelear su voz y ponerlo a decir “unas barbaridades de hacer un piloto de paz en Cali; yo jamás he hecho esta propuesta”, contó Éder. No es la primera vez que esto ocurre, a principios de octubre le hicieron un montaje de un supuesto ritual satánico para quedar como alcalde. ¡Tenaz!

Juego sucio contra la campaña de Galán La inteligencia artificial ha sido un arma utilizada en estas elecciones para atacar a algunos candidatos. Conozca como la usaron en contra de Galán y Alejandro Éder.
Fotos: Colprensa

“No puedo creer lo tramposa que es esta gente (…) aquí no he hecho ninguna propuesta al Eln ni a ningún grupo terrorista, por favor, no se dejen cuentiar. Estos sinvergüenzas lanzan ataques todos los días no para atacarme a mí, para engañarte a vos, para engañar al votante porque están muertos del susto y porque saben que con Alejandro se acabó la joda y el maltrato a Cali”, señaló el verdadero Éder.

No todo vale en política

De cara a la última semana de campaña, parecen activarse de manera peligrosa las filosofías de ‘todo vale’ y ‘correr la línea ética’, vistas en la pasada campaña presidencial. Mucho se ha especulado sobre quiénes estarían detrás de estos ataques novedosos con inteligencia artificial, incluyendo a publicistas extranjeros ligados a movimientos como los del expresidente ecuatoriano Rafael Correa. 

El analista político Rodrigo Pombo (foto) advierte que es muy grave  lo que se intenta difundir en las redes sociales, pues asegura que estos hechos “no obedecen a una estrategia de campaña sino a una concepción ética de la vida. Nunca han entendido el respeto de la ley como el camino para la vida pacífica en sociedad. Cuando se utiliza la calumnia y el engaño para ganar las elecciones se construye una sociedad mafiosa donde todo vale y el irrespeto se convierte en el camino más corto para la victoria, no el mérito.  Eso genera pobreza y violencia”.

Juego sucio contra la campaña de Galán La inteligencia artificial ha sido un arma utilizada en estas elecciones para atacar a algunos candidatos. Conozca como la usaron en contra de Galán y Alejandro Éder.
Foto: Cortesía

El experto agrega tres recomendaciones importantes debido al riesgo de que en esta semana se presenten más ataques bajos en contra de los distintos candidatos a nivel nacional: el primero es indagar por la hoja de vida y la trayectoria histórica y no solo confiarse en las posturas de los candidatos. “Investigue en Internet y acudan a buenas fuentes, a medios que sean confiables -añade Pombo- pero sobre todo, duden por principio de toda noticia que habla mal de los candidatos, porque es muy posible que se trate de parte de una campaña de desprestigio”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci