Connect with us

Así pasó

¡Pilas con la amenaza del dengue!

Avatar

Publicado

el

Mientras Colombia parece estar dejando lo peor de la pandemia del COVID 19 atrás, hay otra enfermedad viral que está cobrando fuerza en el país y la cual, con varios repuntes en casos positivos, encendió las alarmas del Ministerio de Salud y de los especialistas en la materia.

Se trata del dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que puede llegar a ser letal si no se le da la importancia y el cuidado requerido.

Aunque esta enfermedad solo es transmitida por el insecto en zonas de altas temperaturas como la Costa Atlántica del país, es fundamental que usted se instruya sobre este virus, sus síntomas y los cuidados pertinentes, ya que se avecinan dos puentes festivos en donde, muy seguramente, millones de colombianos optarán por ir de viaje a una de estas zonas tropicales. Realizamos una guía fácil de entender a continuación.

El dengue y sus síntomas

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados.

El virólogo experto en enfermedades tropicales, Samuel Silva, nos explicó sus síntomas y prevención.

Fiebre

La mayoría de casos de dengue suelen ser leves y se caracterizan por comenzar con una fiebre superior a los 39 grados. Si la infección se complica, la temperatura tenderá a subir por encima de los 40.

Dolor de cabeza

Seguido de los escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito, pueden venir migrañas o cefaleas agudas que pueden tender a empeorar.

Dolor en las articulaciones

Puede aparecer dolor en el abdomen, las articulaciones, espalda, huesos y músculos de las extremidades.

Women’s leg painful zone.

Enrojecimiento en la picadura

La picada del mosquito que produce el dengue se caracteriza por ser más grande que la de una picadura por mosquito normal. Si ve una roncha grande en sus brazo, acuda al centro médico más cercano.

Dolor en los ojos

Los ojos también pueden comenzar a arder y enrojecerse. Incluso, puede comenzar una rasquiña molesta que, al igual que los otros síntomas, se agrava con el pasar de los días.

Sarpullido y brote

En los casos más graves de dengue pueden aparecer erupciones en todo el cuerpo, similares a las del sarampión.

Si va a viajar a departamentos como Bolívar, Magdalena, Sucre, César y Atlántico, en donde el repunte en los casos de dengue es más crítico, siga estas recomendaciones que nos entregó el experto:

¿Cómo prevenir el dengue?

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos, o en los lugares donde duermen los niños.