Connect with us

Así pasó

“Vacunas dan protección por seis meses”

Avatar

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió ayer a la inmunidad que generan las vacunas, un tema del que se ha especulado mucho, pero que finalmente tiene unos fuertes indicios luego de un año de aplicación de los biológicos.

La entidad halló que la protección se reduce tras seis meses de la aplicación de la segunda dosis.

Mejorar la vacunación

Tras el seguimiento realizado por la OMS, esta advirtió que en países desarrollados aún hay entre el 30 y 40 por ciento de la población que no se ha puesto la vacuna, una situación que preocupa porque, en la actualidad, la mayoría de los casos graves se presentan en estas personas, por lo que el llamado del epidemiólogo de la Universidad de Antioquia, Jaime Ordóñez, es claro:

“todo aquel que tenga acceso a las dosis se vacune, no se puede asumir que la población vacunada va a proteger a los no vacunados”.

Además, asegura que los vacunados no se pueden confiar en que no se van a enfermar, si no más bien seguir con todos los cuidados necesarios para no terminar en una UCI o en estado grave.

Protección extendida

Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses tras la aplicación de la segunda dosis”, explicó la directora del departamento de inmunización de la OMS, Kate O’Brien, quien señaló que esta protección, precisamente, evitaba que las personas sufrieran de síntomas severos de la enfermedad.

La experta resaltó que este no es un anuncio negativo, sino que contrario a los peores escenarios, la vacuna ofrece una protección extendida con tan solo dos dosis, algo que daría una ventaja a los laboratorios para atender la demanda mundial y a los países a poder organizar mejor sus planes de vacunación para hacer una cobertura más efectiva.

Contra Ómicron

Aunque la vocera de la OMS, Kate O’Brien (foto), dijo que no había resultados sobre la variante Ómicron, sí aseveró que “no es probable que (las vacunas) pierdan toda su eficacia”, bajándole a las preocupaciones sobre la influencia de esta variante.

Al respecto, Ordóñez señala que Colombia cuenta con suficientes dosis para atender tanto la demanda de las dosis de refuerzo como la aplicación de primeras y segundas dosis, pero “en caso de que escaseen las vacunas debe priorizarse a aquellos en quienes aún no se ha iniciado la vacunación, siguiendo por aquellos que solo cuentan con una dosis”.

Hacer combinaciones

La OMS también indicó que si bien se recomienda que las vacunas de dos dosis se apliquen de la misma dosis, es decir, Sinovac con Sinovac, considera que se puede flexibilizar en uso de distintas plataformas, por ejemplo Pfizer con Sinovac, esto evitaría que se pierdan vacunas por vencimiento y mejorar la cobertura poblacional.

Al respecto de esta sugerencia, el epidemiólogo Jaime Ordóñez resaltó que la combinación es algo que se ha dado en la medicina desde hace 30 años:

si combinamos vacunas, tenemos diferentes vías de activación del sistema inmunológico y alcanzar una respuesta inmunológica que, como mínimo, sería igual que si no se combinaran las vacunas, pero con una alta posibilidad de que la respuesta inmunológica sea mayor”.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad