Lunes, 22 Julio 2024

Lunes, 22 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Foto: Gustavo Roa
Vargas quiere ponerle mano dura a la delincuencia
1
(1)

Si hay un candidato que se para firme contra la delincuencia en la capital es el general retirado Jorge Luis Vargas, quien basado en su experiencia como Policía plantea una serie de estrategias para combatir el multicrimen y darnos por fin un respiro a los ciudadanos.

Hablamos con él de sus principales propuestas de gobierno y esto nos dijo.

¿Por qué decide lanzarse a la Alcaldía de Bogotá?

Por varias cosas. Desde que me retiré el año pasado, siendo director general de la Policía con el presidente Iván Duque, a los escasos meses  varios congresistas, generales y empresarios empezaron a llamarme para que fuéramos protagonistas de la vida nacional. En lo personal, lo acepté con mucho agrado y empecé a pensar en ser protagonista de la vida nacional.

En ese momento más que pensar en la Alcaldía, había algo que me rondaba desde las pasadas elecciones; cómo era posible que Petro, viniendo de la guerrilla, llegara a la Presidencia y nosotros, los retirados de la fuerza pública, no íbamos a ser protagonistas de la vida nacional, con tanta experiencia, conociendo tanto a los gobiernos y habiendo trabajado de la mano con presidentes y más de 15 ministros. Nosotros en la fuerza pública estamos formados en democracia, institucionalidad, tenemos conocimiento de la ley y la administración pública.

A nosotros nos ha tocado  suplir muchas veces al Estado.

¿Cómo armó su plan de gobierno?

Nos sentamos con Cambio Radical y construimos una propuesta con expertos en seis ejes: seguridad, ordenamiento territorial, seguridad financiera, seguridad institucional e inclusión social. 

Usted es un experto en seguridad, ¿cómo manejar los puntos críticos de expendio de drogas?

Bogotá está pasando por un fenómeno de fondo en temas de criminalidad, muy complejo de crimen organizado.  Hoy vemos a organizaciones independientes que, inclusive, se enfrentan entre ellas: el ‘Tren de Aragua’, ‘Los Maracuchos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’… Es un peligro para Bogotá, porque la ciudad se puede estar yendo del control de las autoridades, estoy hablando de la Policía y de la Alcaldía.

Vargas quiere ponerle mano dura a la delincuencia Si hay un candidato que se para firme contra la delincuencia en la capital es el general retirado Jorge Luis Vargas, quien basado en su experiencia como Policía plantea una serie de estrategias para combatir el multicrimen y darnos por fin un respiro a los ciudadanos.
Foto: Gustavo Roa

Esto requiere de una intervención a fondo. La ciudad necesita un número de pie fuerza suficiente para atender eso, que son investigadores criminales con inteligencia y la Policía en el terreno, para poder hacerlo puntualmente; y mucha ayuda de los organismos centrales de investigación como Dijín, Dipol y el Cuerpo Técnico de Investigación de nivel alto.

Yo haré esos contactos como alcalde para que lleguen a la ciudad a apoyarnos en las investigaciones.

¿En qué consiste su estrategia Operación Autoridad?

Hay que parar el otro crimen, que también es organizado, pero con la propiedad de los ciudadanos, que incluyen sus apartamentos; pero que no tienen los niveles de organización de control territorial y de apropiación del terreno como ese otro crimen organizado y serio.

Este hay que pararlo de inmediato, en 100 días, con investigaciones exprés, de 40 a 45 días; con fiscales especializados en seguridad ciudadana, capturas de la Policía en la calle con puestos de control y cerramientos de los sitios. Así se logra una liberación del espacio para que el ciudadano se sienta tranquilo. También hay que cambiar el sistema de seguridad de la ciudad. No vamos a construir más CAIs, hay que convertirlos en un punto despliegue policial; y el cuadrante, que también es una queja permanente del ciudadano, porque le responden:

‘Yo no atiendo esto porque no es mi jurisdicción’, hay que hacer un cambio, con una seguridad dinámica, de manera que por donde se va moviendo el delito durante el día, se va moviendo la respuesta de la Policía. 

¿Y dónde va a meter a tanto criminal?

Mientras tanto, tocará en las estaciones, pero la idea es terminar la cárcel, está ahí el terreno. Ya hemos hablado con varios expertos y tiene cupo para 5 mil personas. Sé que hay un problema de hacinamiento, pero también hay espacios que vamos a aprovechar de la Policía y del Distrito para llevar a los delincuentes. El ciudadano no puede quedarse inactivo y necesitamos una solución.

¿Cómo recuperar la confianza de los jóvenes?

Vargas quiere ponerle mano dura a la delincuencia Si hay un candidato que se para firme contra la delincuencia en la capital es el general retirado Jorge Luis Vargas, quien basado en su experiencia como Policía plantea una serie de estrategias para combatir el multicrimen y darnos por fin un respiro a los ciudadanos.
Foto: Gustavo Roa

Cuando tú ves que el alcalde está regañando al policía, pues eso también disminuye la confianza en la institución. Con los jóvenes tiene que haber una reconciliación total, estamos con el comisionado de derechos humanos, pero también con toda la arquitectura institucional del Distrito para hacer un gran programa de reencuentro.

El punto central es “Todos nos queremos, todos nos respetamos”.

Algunas de las principales propuestas del candidato

Metro

“Hay que terminar la Primera Línea del Metro, que es la elevada y que ya está contratada. Hay un avance significativo del 25% en obras, pero hay unas inclusive en la calle 72 que ya van mucho más avanzadas, en 27%. La compra de predios va llegando al 90% en el sur de la ciudad. Hay que terminar este proyecto y no seguir desperdiciando plata”.

Movilidad

“Trabajaremos en la evolución del pico y placa solidario hacia la implementación de mecanismos de base tecnológica para la gestión de la demanda, a partir de la implementación del cobro por las externalidades generadas por el uso del vehículo privado para incentivar el uso del transporte público”.

Social

“Implementaremos un modelo innovador de inversión pública y privada en los barrios de origen informal basado en dos líneas: Construcción de proyectos estratégicos de infraestructura pública de parques, vías y equipamientos de pequeña y mediana escala y apalancamiento de inversiones para reforzamiento estructural y mejoramiento de condiciones de habitabilidad”.

Educación

“Impulsaremos una agenda curricular de cara al año 2038, en el aniversario 500 de Bogotá, donde se promueva el enfoque en formación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que permita contribuir a una mayor pertinencia de la formación media de cara a las necesidades y retos que hoy plantea el mundo laboral y los avances tecnológicos”.

Seguridad

“Se requiere el diseño de una solución realista y ejecutable desde el primer año de gobierno que combine incremento de pie de fuerza, analítica de datos, comunicaciones, movilidad, tecnologías para la seguridad y capacidades privadas integradas, con miras a lograr una ampliación efectiva del servicio y una cobertura más robusta y permanente del territorio distrital”.

Empleo 

“Brindaremos incentivos a los empresarios para la contratación de mujeres, por ejemplo, proponiendo que las contribuciones parafiscales asociadas a estas sean descontables del ICA. También trabajaremos de la mano de la Cooperación Internacional en una estrategia de integración socioeconómica para la población migrante”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

La mujer, presuntamente, atacó con un arma cortopunzante a su pareja en varias oportunidades en la ...
Los bomberos de la ciudad de San Diego acudieron a la playa de Mission en California ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci