Connect with us

Judiciales

Mujeres policías cuidarán a usuarias de TM para prevenir casos de abuso

Avatar

Publicado

el

¡Ni una más! la Patrulla Púrpura llega para cuidar a las mujeres bogotanas en el transporte público.

Este jueves alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá dieron a conocer las condiciones en las que operará este nuevo cuerpo de uniformadas enfocado exclusivamente en la prevención de abusos contra la mujer en toda la extensión del Sistema Integrado de Transporte Público.

Solo mujeres integrarán esta denominada Patrulla Púrpura, la cual busca acabar de una vez por todas con los crímenes de índole sexual en el transporte público, teniendo en cuenta que en el último mes estos casos se han incrementado en Bogotá. Al caso de la joven Hilary Castro, ocurrido la noche del 31 de octubre y cuyo presunto agresor fue asesinado en la URI de Puente Aranda, se le suman otras dos denuncias públicas de acoso y abuso dentro de buses del SITP.

Hechos que al ser difundidos por medio de redes sociales desataron indignación y repudio por parte de varios sectores de la población, quienes han inundado las calles con múltiples expresiones de protesta, muchas de las cuales desembocaron en actos vandálicos.

Estos casos, lejos de ser episodios aislados, hacen parte de una de las tendencias más indignantes a nivel mundial, pues, según resultados publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) 7 de cada 10 mujeres dijeron que creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se volvió más común y 6 de cada 10 consideraron que el acoso sexual en los espacios públicos empeoró, en recientes estudios que toman la pandemia como punto de referencia después del cual la percepción de inseguridad se ha disparado entre las mujeres.

“Es un ejercicio dinámico en coordinación con la Secretaría de la Mujer y con la Secretaría de Seguridad para que las patrullas purpura estén a lo largo y ancho de la ciudad”, afirmó el general Carlos Triana, en lo que se espera lograr con esta nueva medida.

Otro detalle interesante sobre estas nueva brigada femenina es que también habrán agentes infiltradas circulando de manera incógnita dentro del transporte para, de presentarse algún caso de acoso, atrapar a los abusadores en flagrancia.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad