Connect with us

Judiciales

Ya funcionan las zonas de parqueo pago en Bogotá

Publicado

el

Comparte en:

Desde este martes comenzó en Bogotá el recaudo del parqueo en las vías, un plan con el que se busca descongestionar el espacio público y de paso destinar recursos que permitan financiar el transporte público. A continuación le contamos lo que debe saber de este nuevo proyecto en Bogotá.

Las zonas de parqueo

Las zonas de parqueo son áreas donde se permite el estacionamiento de vehículos en las vías, a cambio del pago por el uso de estos espacios. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, esto permitirá hacer un uso eficiente de estas zonas y reducir la congestión vehicular.

Para seleccionar estos sitios el distrito tuvo en cuenta criterios de demanda de estacionamientos, uso del suelo, seguridad ciudadana, seguridad vial, registros históricos de invasión del espacio público y número de comparendos impuestos.

Así las puede identificar

Identificar las zonas de parqueo pago será muy fácil, pues cuentan con una demarcación distintiva en el piso. Se podrá dar cuenta por un rectángulo demarcado con pintura blanca.

También habrá señales de tránsito informativas, en donde se les indica claramente a los conductores los horarios de parqueo y también los costos por permanecer allí.

Los días y horarios de funcionamiento

Tenga en cuenta que las zonas de parqueo pago no funcionarán las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Estos estarán habilitados de lunes a viernes desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Y también los sábados desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Cómo aplica para diferentes vehículos

• Vehículos de personas con movilidad reducida tendrán igual tarifa que los automóviles.

• Estacionamiento de motocicletas tendrán tarifas especiales para este tipo de vehículos.

Taxis tendrán zonas amarillas autorizadas, que funcionan sin costo para la espera de pasajeros.

• Los vehículos eléctricos no tendrán que pagar durante la primera hora, y luego de ese lapso de tiempo aplica la misma tarifa que para automóviles convencionales.

• Vehículos para cargue y descargue de mercancías no tendrán costo si realizan estas actividades en las áreas autorizadas. Si usan las zonas de parqueo pago la tarifa será la misma que la de los automóviles, multiplicada por cada espacio, cupo o cajón de estacionamiento que ocupe el vehículo.

• El estacionamiento de bicicletas no tendrá costo.

Las zonas donde operarán las primeras zonas de parqueo pago

Para esta iniciativa fue seleccionado un polígono en la localidad de Chapinero, entre la calle 94 y la 76, y entre la Carrera 11 y la Autopista Norte. Tenga en cuenta que los sitios de parqueo pago en este sector serán en vías locales e intermedias y en las bahías dispuestas por la Secretaría de Movilidad.

Estas zonas no operarán en vías principales con el fin de evitar congestión vehicular. Tampoco en paraderos del SITP, en vías de doble sentido con solo un carril por sentido, en aproximación a intersecciones semaforizadas, ni en lugares estratégicos para la seguridad ciudadana, como frente a embajadas, estaciones de policía, estaciones de bomberos, por ejemplo.

La ‘App’ para ver las zonas de parqueo

Si usted quiere observar con detenimiento cuáles son las zonas habilitadas, podrá descargar en su celular la aplicación ‘Zona de parqueo pago’, disponibles tanto para iOS como Play Store. Allí podrá ver los mapas georreferenciados.

También podrá consultar las zonas de parqueo pago ubicado en las páginas web de la Terminal de Transporte (https://www.terminaldetransporte.gov.co/) y de la Secretaría Distrital de Movilidad (www.movilidadbogota.gov.co).

Con personal de atención al usuario

Las zonas de parqueo pago contarán con 70 facilitadores que estarán identificados con carné, gorra y chaqueta de color azul con el logo de las ZPP y el logo institucional de la Alcaldía de Bogotá.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.