Le presentamos una opción de dieta saludable combinada con comida ‘chatarra’.
La obesidad y la mala alimentación se han convertido en un gran dolor de cabeza para los países y ciudades del mundo en las que hay una buena calidad de vida, pues todos tienen la particularidad de que se venden con facilidad los alimentos ultraprocesados, es decir, aquellos que tienen altos contenidos de sal, azúcar, grasa, harina o químicos.
Pues el Centro de Investigación de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de EE. UU., presentó el resultado de un estudio poco usual y se decidieron a mirar si era posible armar un menú en que el 91% de las calorías vinieran del consumo de estos productos y a la vez recibir los nutrientes necesarios para tener una vida saludable. El resultado es bastante curioso.
- Le puede interesar: Los increíbles Beneficios De Las Semillas De Papaya
Comida sana entre la ‘chatarra’
Julie Hess, nutricionista investigadora del Centro de Nutrición Humana, explicó que el estudio busca dar una visión más equilibrada de alimentación saludable en donde tenga cabida el uso de alimentos ultraprocesados. En ese orden de ideas, lo que hicieron fue buscar entre los alimentos que tuvieran una carga considerable de azúcares, aceites, grasas o sal, además que fueran de consumo común y posteriormente que cumplieran con los estándares nutricionales de las Guías Alimentarias para Estadounidenses (DGA) 2020-2025. De esta manera, el estudio logró construir un menú compuesto de opciones de desayuno, almuerzo, cena y medias nueves para los 7 días de la semana y que suministran 2.025 calorías al día. Dicho menú alcanzó una puntuación de 86 sobre 100 en el Índice de Alimentación Saludable.
- No deje de ver: Ensalada de Ostras, ¡qué afrodisiaco!
La alimentación no es un juego
Otros resultados llamativos indican que el 22% de las calorías procedían de proteínas, el 54% de carbohidratos y el 26% de grasas y que esta era rica en calcio, fibra y potasio, sin embargo, también se encontró que era deficiente para proporcionar vitaminas D y E, así como colina.
La instructora de nutrición Amelia Páez advierte que este tipo de estudios está realmente incompleto, pues no se estarían teniendo en cuenta otros estudios que han demostrado la incidencia directa de los alimentos ultraprocesados en enfermedades como hipertensión, colesterol o cáncer.
“Lo interesante es que muestra algunos productos que se compensan bien, pero en ningún caso puede entenderse como una autorización para su consumo frecuente. Lo mejor es tomar en cuenta las recomendaciones de aumentar el consumo de productos naturales o ligeramente procesados y combinar siempre con ejercicio”, recomienda la doctora Amelia.
Su propuesta de receta
Desayuno: burrito hecho con 1 tortilla de harina de 7” de diámetro, ¼ de taza de claras de huevo líquidas (en 1 cucharadita de margarina blanda), 1/3 de taza de frijoles negros enlatados, 1 oz de queso cheddar rallado y 1 taza de jugo de naranja, y 1 taza de leche ultrafiltrada descremada.
Almuerzo: sándwich de pavo hecho con 2 rebanadas de pan integral, 3 oz de pavo, 2 rebanadas de tomate, ¼ c. lechuga romana rallada, 1/8 c. champiñones, 1 ½ oz de mozzarella rallada, 1 cucharadita de mostaza amarilla, 3/4 c. papas asadas congeladas y 12 oz de agua con gas.
Cena: tazón de arroz con salmón hecho con 2 paquetes de salmón con pimienta y limón, ½ c. arroz blanco, 1 cucharada de cebolletas picadas, ¼ c. pepino cortado en cubitos, 1 cucharada de semillas de sésamo, 3 cucharaditas de mayonesa, 1 cucharadita de salsa picante, nori tostado (paquete de 4 g), ½ c. brócoli al vapor y 1 c. Leche ultrafiltrada descremada.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.