Connect with us

Sáquele provecho

El Icetex ofrecerá mayor flexibilidad

Avatar

Publicado

el

Entre los 134 artículos de la Ley de Presupuesto General para 2022, hay uno que ha llamado la atención en las últimas horas, y es el que, de alguna manera, pone en cintura la manera agresiva en que el Icetex trataba a quienes adquirían una deuda educativa con este organismo.

Por cuenta de la herramienta establecida en el artículo 118 y llamada ‘Financiación Contingente al Ingreso’, quienes tengan deudas actuales con el Icetex o adquieran una nueva tendrán una mayor flexibilidad para pagar este crédito.

Beneficio a estudiantes

Uno de los cambios anunciados señala que las personas que tengan una línea de crédito con el Icetex para financiar sus estudios de pregrado, postgrado o maestría no deberán pagar el crédito mientras se encuentren en etapa de estudios.

A la fecha, todo estudiante recibía un recibo para pagar lo que la institución llama ‘periodo de amortización’, y precisamente era una mensualidad sobre intereses, lo que hacía que la deuda se alargara.

Si no tiene cómo, no paga

Antes de la norma, cuando las personas terminaban sus estudios y recibían su título profesional, el Icetex daba un periodo de gracia de 12 meses para empezar a pagar la deuda, pero ahora se estableció que cuando una persona demuestre que no tiene empleo, no podrá ser objeto de cobro por esa entidad, lo que representa una ayuda grande a quienes llegan a estar desempleados por más de un año. No solo eso, quienes consigan un trabajo pero su salario sea inferior al mínimo, hoy de $908.526, tampoco serán objeto de cobro.

Así se harán los cobros

Según lo establecido en la Ley de Presupuesto General, cuando una persona esté trabajando y su salario esté por encima del mínimo mensual, se le hará un cobro porcentual. Según lo explicó el director del Icetex, Manuel Acevedo, ahora están diseñando una tabla de pagos para este sistema, con base en el rango salarial, sin que dicha tasa sea superior al 19%. Así las cosas, si un estudiante ganara hoy $1.000.000, solo pagaría una mensualidad del 10% ($100.000), algo que resulta mucho más fácil de manejar que el esquema de tarifas fijas que maneja hoy en día el icetex, y que supera los $300.000 mensuales.

Hasta 20 años para pagar

Otra queja recurrente de quienes han tomado créditos del Icetex es que estos eran tremendamente largos, al punto que ya había registros de personas con hasta 30 años haciendo pagos. Pero una vez quede en firme la Ley de Presupuesto General, esta entidad deberá redefinir los créditos nuevos a un plazo máximo de 20 años, los cuales entrarían a regir en el momento en que la persona haga el pago de su primera obligación.

La redefinición del crédito también está abierta a quienes tienen deudas pendientes.

Fin al reporte en centrales de riesgo


¿Pero qué pasa si una persona se cuelga en su obligación?

Este es uno de los temas que se debe definir en los próximos seis meses, lo cierto es que la norma establece que una persona no podrá ser reportada en centrales de riesgo en caso de que presente una demora en el pago de su obligación.

Este nuevo esquema elimina conceptos como el estado de mora, la cartera castigada, la cobranza y los reportes en centrales de riesgo”, ha señalado el Icetex sobre este beneficio. Lo más probable es que se extienda el cobro de la deuda, pero no se agregan intereses sobre la mora.

Deuda queda saldada si no se paga

Según lo indica esta norma, solo se dará un periodo de 20 años para pagar la deuda, pero si este plazo se supera, en lugar de pasar a un cobro jurídico, el estado dará por terminada esa deuda; en otras palabras, la ‘Financiación de Contingencia al Ingreso’ entrará a ser el deudor solidario de quienes después de este tiempo no hayan logrado cubrir la totalidad de su deuda.

Una vez más, quienes tengan obligaciones de años atrás, podrán acogerse voluntariamente a este beneficio.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad