Connect with us

Sáquele provecho

Ojo a los cuidados de la esterilización de su mascota

Avatar

Publicado

el

Una de las tareas más importantes para quienes tienen perros o gatos es la esterilización. No se trata de un tema obligatorio, pero cada vez más familias optan por someter a los consentidos de la casa a este tipo de intervención para evitar embarazos indeseados o inconvenientes de salud que producen las temporadas de celo.

Q’HUBO y la veterinaria Liliana Ferro le cuenta algunos puntos importantes que debe tener en cuenta antes, durante y después de someter a su perro o gato a la castración y por que es tan fundamental ayudarlos durante este procedimiento.


Tras la operación debe darle antibióticos y limpiar la herida de su mascota para evitar infecciones. Foto: Archivo Colprensa.

Mitos y verdades de la castración

Si su perro o gato se pone particularmente inquieto cada mes, maulla o ladra con intensidad y hasta se pone agresivo, no le quepa dudas, es porque está en etapa de celo y sí, la esterilización acaba con ese ciclo hormonal.

Lea también: Servicios para mascotas ahora desde casa

Otro hecho real es que un animal castrado vive hasta tres años más, según la veterinaria Liliana Ferro porque “reduce el riesgo de que el animal se contagie de enfermedades transmisibles o cáncer en su sistema reproductivo”.

Es falso que la castración produzca sobrepeso o convierta a las mascotas en perezosas, esta es una costumbre que adquieren en el post operatorio. Por otra parte, la probabilidad de que un perro o gato muera durante la cirugía es de uno entre 1.000.

Algunos consejitos claves

Para poder someter a su perro o gato debe tener entre seis meses y un año de nacido, que es la etapa en la que empieza su desarrollo hormonal y sexual. “Antes de someter a un animal a la esterilización de hacen los exámenes prequirúrgicos para evaluar el buen estado del sistema inmunológico, hepático y renal con miras a la aplicación de la anestesia”, explica la doctora Liliana Ferro y agrega que además deben tener sus vacunas al día y estar desparasitadas y sin pulgas.


Existe también la castración química, que es igual de efectiva aunque temporal. Foto: Archivo Colprensa.

De acuerdo con el sitio de operación, le solicitarán que su mascota tenga entre 6 y 8 horas de ayuno antes de la intervención, además deberá estar preparado con una cobija y un cono para después de la operación, esto para mantener caliente a su mascota y evitar que se moleste los puntos. Debe esperar entre 4 y 6 horas después de la operación para darle agua y alimentos.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad