Lunes, 02 Octubre 2023

¿Mareos? ¿El mundo gira a tu alrededor? Puede ser vértigo
Fotos: Freepik.com
4,5
(4)

Una de cada diez personas en todo el mundo experimenta vértigo. ¿Qué lo causa? ¿Cómo identificarlo? ¿Cómo se trata? Hablan los expertos.

Es difícil expresar con palabras exactas cómo se siente el vértigo y, con demasiada frecuencia, la sensación se descarta como mareo.

¿Cómo comprobar si es vértigo?

“La principal sensación asociada con el vértigo es que tú, o el entorno que te rodea, se está moviendo o dando vueltas. Algunas personas indican que se sienten a la deriva cuando ven pasar un tren; otros dicen que es como caer estando de pie. Esta sensación puede ser leve en algunos casos; en otros,
puede ser más grave y hacer que le resulte difícil mantener el equilibrio y realizar las tareas cotidianas.

Las personas con vértigo a menudo informan que se sienten mareadas y que presentan visión borrosa o dificultad para enfocar,” afirmó el Dr. Álvaro Rojas, director Médico de Abbott.

Esta condición puede desarrollarse repentinamente y durar unos segundos, o puede durar mucho más, incluso varios días.

¿Qué causa el vértigo?

El vértigo es un síntoma, más que una condición en sí. ¿Pero un síntoma de qué? Podría tener varias causas fundamentales, pero a menudo, se puede explicar por un problema en el oído interno.

El oído interno, conocido como el ‘laberinto’, contiene dos estructuras: una responsable de la audición y otra que regula nuestro equilibrio. El sistema de equilibrio en el oído se conoce médicamente como el “sistema vestibular periférico”.


“Nuestro sistema vestibular es como un sistema de navegación para el cuerpo. Los movimientos de la cabeza hacen que se envíen señales desde el oído interno al sistema de equilibrio del cerebro, que se conoce médicamente como el ‘sistema vestibular central’. Luego, el cerebro informa la reacción del cuerpo, para ayudar a mantener el equilibrio y la postura. Una disfunción en el sistema vestibular puede causar vértigo” comentó Rojas.

Las causas más comunes de vértigo son:

● Vértigo posicional paroxístico benigno – VPPB: Cristales sueltos en el oído interno. Con VPPB, los movimientos específicos de la cabeza a menudo causan vértigo.
● Laberintitis: Una infección del oído como resultado de un resfriado o después de un ataque de gripe.
● Neuronitis vestibular: Causado por la inflamación viral del nervio vestibular.
● La enfermedad de Meniere: Un trastorno a largo plazo del oído interno, que a veces también implica un zumbido en el oído (tinnitus) o pérdida de la audición.
Afortunadamente, el vértigo a menudo se puede tratar con éxito. Las técnicas de fisioterapia, los cambios en el estilo de vida y la medicación son pasos positivos para limitar los ataques de vértigo.

¿Qué puedo hacer?

“Lo más importante que debes hacer si sospechas que puedes tener vértigo es acudir al médico. Se pueden realizar pruebas simples para confirmar si se trata de vértigo y comprender qué lo está causando. Una consideración clave es si su vértigo se debe a un problema con el sistema de equilibrio en el oído interno o en el cerebro. Una vez que se conoce la causa, el médico puede recomendar formas de tratarlo y proporcionar un alivio a largo plazo,” comentó Rojas.

Asimismo, es importante intentar identificar los principales desencadenantes del vértigo para poder evitarlos.

¿Mareos? ¿El mundo gira a tu alrededor? Puede ser vértigo Una de cada diez personas en todo el mundo experimenta vértigo. ¿Qué lo causa? ¿Cómo identificarlo? ¿Cómo se trata? Hablan los expertos.
Fotos: Freepik.com

Los desencadenantes más comunes incluyen:

  • Estrés: El estrés es un desencadenante común del vértigo. Identifica qué situaciones causan más estrés y comúnmente provocan vértigo y, si es posible, encuentre formas de evitar o mejorar esas situaciones.
  • Alcohol: El alcohol puede causar vértigo debido a la deshidratación y su efecto sobre elequilibrio de fluidos del oído interno. Si nota que se producen episodios de vértigo después de beber alcohol, trate de limitar su consumo.
  • Falta de sueño: Cuando está cansado, los síntomas del vértigo pueden empeorar. Si cree que la falta de sueño es un factor desencadenante, intente acostarse más temprano o busque maneras de dormir mejor.
  • Dieta: Los alimentos con alto contenido de sal, azúcar o tiramina (un aminoácido que se encuentra especialmente en los quesos curados y las carnes curadas) pueden desencadenar el vértigo. Trate de llevar un diario de alimentos para ver qué tipos de alimentos desencadenan el vértigo, para que sepa qué evitar.
  • Movimientos de la cabeza o del cuerpo: Girarse, ponerse de pie o mover la cabeza rápidamente puede provocar un ataque de vértigo. Si bien el ejercicio regular puede ayudarlo a estar más saludable y con más energía, intente elegir actividades con movimientos constantes. Hay ejercicios específicos que pueden ayudar a desarrollar la tolerancia en su cerebro para superar el vértigo. Consulte con su médico cómo hacerlos de manera segura.

Cinco mitos sobre esta condición, según el doctor Rojas:

  1. Mito: vértigo es el miedo a las alturas
    Verdad: el miedo a las alturas es una cosa que erróneamente le llaman vértigo, debido a la sensación de vueltas que se experimenta cuando miras para abajo desde muy alto. El vértigo es un problema con el equilibrio, comúnmente causado por un problema con el oído interno.
  2. Mito: vértigo es lo mismo que mareo
    Verdad: el vértigo no es solo la sensación de aturdimiento cuando uno se siente mareado. Este es la ilusión de movimiento o que el ambiente externo está en movimiento.
  3. Mito: el vértigo es una condición leve que se resuelve por si sola
    Verdad: el vértigo puede ser severo y dificultar la vida diaria, tanto física como mentalmente. Siempre debería ser investigado por un doctor y es tratable.
  4. Mito: las personas con vértigo deberían evitar el ejercicio
    Verdad: las personas con vértigo a veces evitan hacer ejercicio por el miedo a caerse. Sin embargo, su doctor le puede recomendar ejercicios específicos para aliviar la condición, junto a medicamentos.
  5. Mito: los tratamientos para el vértigo causan sueño
    Verdad: algunas medicinas para tratar el vértigo tienen un efecto sedativo que puede interferir con manejar, trabajar y estilo de vida. Sin embargo, hay tratamientos alternativos que pueden aliviar el vértigo sin causar sueño.

Redacción Q’HUBO Cali.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

RECIENTES
INSTAGRAM
[instagram-feed feed=1]
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci