Domingo, 28 Abril 2024

Las curiosidades del sumergible Titán, desaparecido en el océano Atlántico
Fotos: AFP
4,8
(4)

Conozca algunos detalles sobre el sumergible Titán en el que cinco personas exploraban los restos del Titanic y que, según reportes de la empresa OceanGate y la guardia costera de Estados Unidos, implosionó.

Cientos de personas alrededor del mundo estaban expectantes frente a la situación del sumergible Titán, que se perdió en el océano Atlántico el pasado lunes 19 de junio, mientras se encontraba explorando los restos del ‘Titanic’, que se encuentra cerca a la costa de Canadá.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el sumergible, donde se transportaba el magnate de origen paquistaní Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, y su hijo, Suleman; el empresario británico Hamish Harding, presidente de la empresa de Action Aviation; el aventurero francés Paul-Henry Nargeolet y el piloto de OceanGate, Stockton Rush, implosionó por la presión del agua.

¿Qué características especiales tenía este vehículo? Se las contamos.

1. No es un submarino

Aunque muchos pueden confundir un sumergible con un submarino, lo cierto es que tienen ciertas diferencias: una de las más notables es que los sumergibles trabajan de forma estática en el lugar donde se adentran a las profundidades del océano; los submarinos, por su parte, pueden desplazarse a grandes distancias estando en el fondo del agua.

Además, un submarino puede entrar y salir de los puertos costeros de manera independiente, en cambio, los sumergibles, como el Titán, necesitan el apoyo de que un buque los transporte de un punto a otro.

2. El espacio en su interior es reducido

El Titán es un sumergible con forma de cilindro, parece un tubo estrecho con una escotilla en la parte delantera; este explorador de las profundidades mide solo 6,7 metros de largo y 2,8 metros de ancho.

Teniendo en cuenta la forma y las dimensiones del Titán, este tiene la capacidad para transportar a 5 personas por lo que su capacidad de oxígeno es de 96 horas. De esta manera, los tripulantes no tenían mucho espacio para movilizarse dentro del sumergible, así que la expedición en general era bastante incómoda y arriesgada.

Las curiosidades del sumergible Titán, desaparecido en el océano Atlántico Cientos de personas al rededor del mundo se encuentran al pendiente de lo que sucede con el sumergible Titán que se perdió en el océano Atlántico el pasado lunes 19 de junio mientras se encontraba explorando los restos del 'Titanic' que se encuentra cerca a la costa de Canadá.
Fotos: AFP

3. Se opera con un control de videojuegos

El Titán es controlado con un mando utilizado para videojuegos, el cual le permite avanzar, retroceder y girar. Se trata de un control modificado de la marca Logitech, modelo F710 de 2005.

La distribución de sus botones es muy similar a la de un control de Xbox; sin embargo, su forma y los joysticks (palancas) se asemejan mucho a los de un mando de PlayStation.

Las curiosidades del sumergible Titán, desaparecido en el océano Atlántico Cientos de personas al rededor del mundo se encuentran al pendiente de lo que sucede con el sumergible Titán que se perdió en el océano Atlántico el pasado lunes 19 de junio mientras se encontraba explorando los restos del 'Titanic' que se encuentra cerca a la costa de Canadá.
Foto: Twitter

4. Solo usa un botón para descender

El piloto Stockton Rush aseguró en una entrevista realizada en el mes de noviembre de 2022, por el canal de televisión estadounidense CBS, que el sumergible solo tiene un botón para iniciar su descenso a las profundidades, pero un barco que funciona como escolta se encuentra monitoreando la inmersión.

“Debería ser como un ascensor, no debería requerir mucha habilidad”.

Aseguró Rush al medio citado.

5. No es un operador turístico

Stockton Rush, quien además de ser el piloto del Titán, también dirige la empresa OceanGate Expeditions, aseguró en una entrevista a la agencia de noticias Reuters, realizada en el 2017, que su empresa no es una “operadora turística” a pesar de que los tripulantes del Titán pagan hasta 250 mil dólares (más de mil millones de pesos colombianos).

Rush también aseguró que a los tripulantes del Titán se les llama “Especialistas de misión”

“Tenemos una serie de arqueólogos náuticos y biólogos marinos de aguas profundas, así como nuestra propia tripulación. Hay cinco personas que pueden ir en cada inmersión. Tres de ellos son lo que llamamos especialistas de misión. Son las personas que ayudan a financiar la misión, pero también son participantes activos”… “No nos gusta el término ‘turista’ porque son miembros de la tripulación. Les enseñamos a manejar el sonar, los sistemas de comunicación, la fotografía y algunas cosas más. Y cuando no están buceando, están en la superficie y ayudan a recoger los datos previos, a preparar cosas como baterías para la siguiente misión, provisiones y cosas por el estilo. Así que forman parte de la tripulación”.

Le dijo Rush a Reuters.

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA