Viernes, 26 Abril 2024

¿Por qué sentimos que nos caemos mientras dormimos?
0
(0)

Seguramente muchos hemos experimentado que cuando estamos a punto de dormir, tenemos la sensación de que nos caemos y damos una especie de brinco.

Es probable que en tu vida alguna vez te hayas levantado asustado luego de sentir que en tus sueños estás cayendo, pero ¿A qué se debo esto?.

Esa sensación se denomina “sacudida hípnica”, y en algunos casos incluso puede estar acompañada de una alucinación visual. Se estima que el 70% de las personas experimenta esa sensación con relativa frecuencia cuando está a punto de dormirse.

¿Por qué sentimos que nos caemos mientras dormimos? Seguramente muchos hemos experimentado que cuando estamos a punto de dormir, tenemos la sensación de que nos caemos y damos una especie de brinco.

Ese pequeño salto que damos ocurre cuando los músculos, casi siempre los de las piernas, se contraen muy rápido de manera involuntaria, algo similar a lo que ocurre cuando sufrimos un tirón o un espasmo muscular. 

La principal teoría de los científicos, es que esto ocurre porque se pasa a la etapa de sueño, dejando el control activo que se tiene del cuerpo, se pasa a un estado de relajación y eventual parálisis corporal, también llamada parálisis del sueño.

Durante la fase de sueño REM, que es la más profunda, cuando soñamos el cerebro se “desconecta” de los principales grupos musculares, para que no podamos imitar los movimientos que realizamos en el sueño y así no hacernos daño.

Lea también: Así funciona la plataforma para adoptar peluditos

Según los evolucionistas, la sacudida hípnica es una herencia de nuestros ancestros que les servía para comprobar que tenían un punto de apoyo lo suficientemente sólido y estable antes de dormir por completo para no hacerse daño.

¿Esto ocurre siempre?

Según expertos, la sacudida hípnica es más común cuando la persona se duerme rápidamente porque el cuerpo se duerme tan rápido que el cerebro no es capaz de seguir su ritmo y pasar a través de las diferentes fases del sueño, de manera que se produce una especie de “cortocircuito”.

Pese a que esto es algo normal, algunas personas pueden experimentarlo en muchas ocasiones y si le impide descansar deberá consultar a un experto.

Redacción Q’hubo Cali

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA