Martes, 30 Abril 2024

Póngale la lupa a la otitis
Foto: freepik.es/autor/pch-vector
0
(0)

El sistema auditivo es una compleja estructura, la cual preserva la capacidad auditiva y el equilibrio del cuerpo, una importante función que muchas veces pasa desapercibida, por lo tanto, es primordial su cuidado y estar atento a las posibles enfermedades de las que se pueda padecer.

Fernando Manrique, otorrinolaringólogo adscrito a Colsanitas, señala que esta estructura se divide en tres partes: el oído externo, medio e interno, diseñado para mantenerse lubricado, impermeabilizado con un PH específico y una flora bacteriana particular para garantizar su correcto funcionamiento.

Según el otorrinolaringólogo, la otitis es una de las enfermedades más comunes que puede padecer el oído, y consiste en una inflamación el mismo. Si afecta el oído medio, se conoce como otitis edia; si involucra la piel del conducto auditivo externo, es otitis externa.

La otitis externa es la más común durante las vacaciones y contrario a lo que se cree comúnmente, la enfermedad se origina principalmente por el exceso de humedad externa, como duchas, saunas, piscinas, mar y climas muy húmedos, más no por el contacto con agua contaminada.

Cuando el agua queda atrapada en los oídos, esta altera el PH ácido y la flora bacteriana protectora.

En la mayoría de los casos, la inflamación se acompaña de infección, pudiendo supurar, por ello, se trata con antibióticos tópicos u orales según el caso.

“La mejor manera de mantener la salud auditiva es evitar intervenir: la cera producida es esencial para proteger y aislar el canal auditivo.

Nunca se deben utilizar bastoncillos ni introducir objetos en los oídos para retirar la cera. Es suficiente lavar la parte externa de la oreja con agua y jabón y secar suavemente.

Los intentos de limpieza con bastoncillos suelen empujar la cera más adentro, obstruyendo el canal auditivo”, comenta Manrrique.

Póngale la lupa a la otitis El sistema auditivo es una compleja estructura, la cual preserva la capacidad auditiva y el equilibrio del cuerpo, una importante función que muchas veces pasa desapercibida, por lo tanto, es primordial su cuidado y estar atento a las posibles enfermedades de las que se pueda padecer.
Foto: Colprensa

¿Qué es?

La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. El tipo más común de esta afección es la denominada otitis media, que está provocada por la inflamación del oído medio, que se encuentra en la parte posterior del tímpano.

Síntomas de alerta:

En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad. Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), vértigo y, muy poco frecuentemente, parálisis facial.

Para tener en cuenta

Para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, los especialistas recomiendan lavarse las manos con frecuencia, en el caso de los niños, vacunarles cuando proceda y, sobre todo, no abusar de los antibióticos ya que se puede generar una resistencia a ellos que reduzca o impida su efectividad.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA